06 abr 2022 , 06:57

Solca asegura que el IESS le debe más de 100 millones de dólares

"El IESS nos paga con atrasos de tres, cuatro y hasta cinco años", aseguró el presidente de Solca en Quito.

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) asegura que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) le debe más de cien millones de dólares por los servicios brindados a los asegurados que son derivados de los hospitales del IESS

"El IESS nos paga con atrasos de tres, cuatro y hasta cinco años. Ya no tenemos capacidad de seguir financiándolo", dijo a Ecuavisa Jorge Cevallos, presidente de Solca en Quito.

No obstante, el funcionario asevera que hay otras cuentas pendientes de pago desde 2010.

De acuerdo a Cevallos, solo a Solca Quito el IESS le debe alrededor de sesenta millones de dólares. Detalló además que diariamente son derivadas unas 250 personas.

En un nuevo intento de cobro, el pasado 30 de marzo, representantes de Solca en Quito, Guayaquil, Portoviejo, Cuenca, Ambato, Machala y Loja enviaron una carta al presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, en la que advertían que "en corto plazo será imposible atender a nuevos pacientes oncológicos derivados" por el Seguro Social.

Aunque inicialmente se había anunciado que en Manabí ya no se estaban receptando pacientes, en un comunicado, la institución señaló que en Portoviejo aún se reciben pacientes derivados del IESS y del Ministerio de Salud.

Ayer, en el programa "Encontrémonos con la ciudadanía", organizado por la Presidencia de la República, el mandatario Guillermo Lasso aseguró que esta semana Cepeda se reunirá con los directivos del IESS para tratar de hallar una solución a este problema económico.

"Espero que cuadren las cuentas, que el Seguro pueda hacer un pago y continúe la normalidad", dijo Lasso, quien pidió que no se detengan las derivaciones de pacientes porque se produciría "un colapso en la salud ecuatoriana".

Se tiene previsto que la reunión se lleve a cabo este jueves.

Noticias
Recomendadas