04 sep 2020 , 03:53

Distintos núcleos de Solca atraviesan una grave crisis

Cada núcleo de Solca en Ecuador es autónomo.

Solca Loja que cubre también a Zamora Chinchipe y parte alta de El Oro ha dejado de atender a 600 nuevos pacientes oncológicos desde el 12 de agosto. Es decir desde hace tres semanas no reciben quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos que requieren.

 

 

 

A través de un comunicado hicieron pública la medida y señalan: que debido a la falta de pago de las planillas por los servicios especializados de salud oncológica a pacientes derivados del Ministerio de Salud Pública "... hemos suspendido atenciones médicas, por cuanto se adeudan montos desde el año 2019 hasta julio de 2020, que ascienden a la suma de aproximadamnete $ 8 millones 379 mil ".

 

Catherine Acurio, directora médica de Solca Loja dice que la situación es insostenible. "Tenemos ya un mes que no estamos recibiendo pacientes nuevos, ni pacientes de renovación que son auqellos que ya han estado en tratamiento y que deben suspender sus tratamientos". 

 

Solca núcleo de Portoviejo que atiende pacientes de Manabí y Esmeraldas va por el mismo camino, ya se les están terminando los medicamento para quimioterapia y según Satiago Guevara, presidente de Solca Portoviejo, los provedores ya no les están entregando los medicamentos que son primordiales para las quimioterapias por falta de pago. “Entre todos los laboratorios borde casi alrededor de los $16 millones y ellos ya practcamente suspendieron el envío de la medicina como también el crédito que estábamos obteniendo”.

 

A Solca Portoviejo, el Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS) y el Ministerio de Salud les deuda 30 millones de dólares.

 

Cada núcleo de Solca es autónomo. A diferencia de Loja y Portoviejo a Solca Guayaquil si se está desembolsando recursos. Mientras que en Quito sus directivos nos enviaron un comunicado que se está negociando el pago a través de bonos, aunque por el momento no se pronunciarán sobre la deuda que el estado mantiene con ellos.

 

Noticias
Recomendadas