14 abr 2020 , 11:14

El 70% de pacientes de cáncer se han ausentado del Solca Guayaquil por el COVID-19

De los 600 pacientes que acudían por día, ahora solo asisten 150.

Los pasillos del hospital Solca en Guayaquil practicamente lucen vacíos, solo opera el área de emergencia. De los 600 pacientes que acudían por día para realizarse quimioterapias, radioterapias, exámenes y consultas; en la actualidad solo asisten 150.

 

"Los pacientes oncológicos son en su mayoria personas de 60 años o más y están en el grupo de alto riesgo (de contagiarse de COVID-19), eso ha conspirado para que el ausentismo de nuestros pacientes supere el 70%", explica Guido Panchana, director médico de ese hospital.

 

En este mes unos 400 pacientes han llegado con síntomas de COVID-19. En esta casa de salud, 380  personas están atendiendo en el área de emergencia en diferentes turnos, 150  entre médicos, enfermeras, y personal de limpieza se han contagiado con el virus. Mientras que 4, entre ellos dos médicos, han fallecido.

 

Este miércoles se cumple un mes de confinamiento y la gran mayoría de pacientes de cáncer no han recibido sus tratamientos. Quienes viven en otras provincias no pueden llegar hasta Solca Guayaquil o Solca Quito por falta de transporte.

 

Solca Guayaquil espera reanudar todas las quimioterapias desde la próxima semana. Cada paciente deberá ingresar solo y una sola persona podrá retirarla bajo estrictos controles sanitarios.

Noticias
Recomendadas