30 dic 2021 , 13:29

Luego de 8 meses, comienza la distribución de fármacos para pacientes oncológicos del IESS

A nivel nacional el IESS administra 35 hospitales.

Luego de ocho meses de desabastecimiento de medicinas para pacientes oncológicos y con enfermedades raras o castastróficas, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) comenzaron a distribuir los fármacos entre la red de hospitales del instituto.

Este jueves 30 de diciembre inició el reparto de los medicamentos en el hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, donde estuvo el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francico Cepeda.

"El próximo año no vamos a tener problema de desabastecimiento. Esto no se puede permitir nunca más", dijo el funcionario, quien además afirmó que desde septiembre hasta este mes se ha ejecutado un presupuesto de 71 millones de dólares para el proceso de adquisición de fármacos.

De su lado, el gerente del hospital Carlos Andrade Marín, Daniel Rodríguez, aseguró que mediante el sistema de compras rápidas de medicinas se han conseguido aproximadamente 140 tipos de medicamentos.

A nivel nacional el IESS administra 35 hospitales.

Según el Instituto, la compra de medicinas se ha ralentizado debido a los limitados recursos económicos en el Fondo de Salud.

En una entrevista otorgada a diario El Universo el pasado 28 de diciembre, Cepeda manifestó que el Fondo de Salud está prácticamente colapsado y que por este concepto el Estado debe al IESS 4.300 millones de dólares.

- ¿Qué es el Fondo de Salud? -

Según explica revista Vistazo en un reportaje publicado el pasado 6 de septiembre, el Fondo de Salud del IESS es un capital que sirve para brindar servicios de medicina preventiva, consultas, exámenes clínicos, cirugías, hospitalización, medicamentos, maternidad, atención odontológica, rehabilitación y tratamiento de enfermedades catastróficas.

El Estado y los trabajadores contribuyen (o deberían contribuir) mensualmente para la sostenibilidad de este fondo. Cabe mencionar que los empleadores también deben al IESS. Las deudas patronales sumarían USD 1.200 millones. De ese rubro, 350 irían al Fondo de Salud.

La deuda del Estado con el IESS ha ido aumentado en gran parte porque, según informes, las decisiones políticas de los gobiernos de turno han obligado al Instituto a atender a personas que no aportan al Seguro.

"El primer ejemplo fue el Seguro Social Campesino masificado en los años ochenta y que protege a la población rural y a la dedicada a la pesca artesanal. En este sistema, el jefe de familia afiliado aporta apenas 2,26 dólares mensuales con los cuales su grupo familiar tiene derecho a prestaciones de salud y maternidad", señala Vistazo en su investigación.

Noticias
Recomendadas