25 abr 2023 , 13:07

Sismo en Balao: ¿Por qué la tierra tiembla tanto en esta zona?

Estas son las razones de por qué existe gran actividad sísmica en Balao y te contamos qué son las réplicas tardías

La madrugada de este martes, 25 de abril de 2023, se registró un nuevo sismo de magnitud 5.8 en la isla Puná, en la provincia de Guayas, de acuerdo al Instituto Geofísico.

El reporte oficial dice que se ubicó a 30.26 km de Balao, justamente donde hace un mes, fue el epicentro del terremoto en Ecuador. Es que, ya de por sí, el país debido a su ubicación genera una gran cantidad de energía sísmica que puede liberarse en forma de terremotos y temblores. Pero, ¿por qué en Balao se registran estos fenómenos? Veamos.

LEA: Terremoto Ecuador: ¿Cómo activar el sistema de alerta Android de Google?

Sismo en Balao: estas son las características de la zona

En una entrevista con Ecuavisa, Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, explicó que en Balao, donde se produjeron los últimos dos eventos, existe a una fuente sísmica que se produce por un movimiento dentro de la corteza de la placa Nazca que "está metiéndose debajo del contienen sudamericano".

De hecho, revela que el sismo de esta madrugada es una réplica del terremoto ocurrido el pasado 18 de marzo, "pueden haber réplicas incluso varios meses después de un evento", lo que se conoce como una réplica tardía, detalla Ruiz y agrega que desde la fecha del terremoto se han registrado 50 réplicas. Pero, ¿cómo se identifican? El experto enumera dos factores: el primero, es que ésta sucede en la misma ubicación y el segundo, es por el movimiento que va hacia la misma dirección.

Entonces, ¿habrán más réplicas de este tipo y por qué se dan?

La razón, dice Ruiz, es porque todavía la parte de la corteza oceánica que se rompió, el pasado 18 de marzo, se está ajustando. Lo que supone que podrían haber más réplicas, pero cada vez serán menores, pues la tendencia es que vayan disminuyendo a lo largo del tiempo.

LEA: Se registra un sismo de magnitud 5.8 en la isla Puná, epicentro del último terremoto en Ecuador

"Hemos visto que desde 2017 en esta zona del Golfo de Guayaquil han venido ocurriendo entre uno y dos sismos por año, mayores a cinco y con profundidades que van entre 45 y 60 kilómetros", cuenta, es decir, que desde esta fecha se ha identificado un incremento en la magnitud de estos fenómenos, pero aún faltan más estudios para conocer la razones y si se trata de un incremento importante.

Por último, resaltó que no, los cambios climáticos no provocan sismos, pues estos responden a otros fenómeno que ocurren a varios kilómetros de profundidad.

Noticias
Recomendadas