20 mar 2023 , 21:32

Terremoto en Ecuador: sube a 100 el número de casas con daños en la isla Puná, epicentro del sismo

Las autoridades aún no llegan a toda la población afectada por las dificultades de acceso en la isla Puná.

Sube el número de afectados en la isla Puná, epicentro del terremoto en Ecuador ocurrido el pasado sábado. Hasta el momento se reportan 100 casas dañadas y 18 familias damnificadas, pero las autoridades aún no llegan a toda la población afectada por las dificultades de acceso en la isla.

Esta parroquia de Guayaquil es una de las más perjudicadas en Guayas. La isla Puná es la tercera más grande del país, tiene 34 comunidades, 22 de ellas están asentadas en los ramales del golfo, en un suelo blando, y por ello la cantidad de casas afectadas.

Desde Guayaquil, luego de 4 horas de viaje por agua y caminos dañados, se llega a la comuna Campo Alegre en la isla Puná.

Terremoto agrava situación económica de familias en la Isla Puná

Durante el sismo del sábado, a Ronald Cruz le cayó parte de la pared en la cabeza mientras intentaba rescatar a su madre de 75 años. Ahí se partieron las vigas, desplomando las paredes.

Una mujer recoge los pedazos de una pared desplomada de su casa en la isla Puná.
Una mujer recoge los pedazos de una pared desplomada de su casa en la isla Puná.

Leopoldina Vera, afectada por el sismo, aún recuerda la sensación de que “el piso se levantó”.

Solo en esta comuna son 24 casas afectadas, algunas han quedado inhabilitadas.

Leopoldina dice que duerme con su familia afuera de la vivienda porque las paredes de su hogar están a punto de colapsar.

Una brigada interinstitucional recorre las zonas que reportan afectaciones.

El jefe zonal de Infancia con Futuro, Washington Franco, menciona que se está evaluando la ayuda. Y dice que aún no llegan a todas las zonas con daños por el difícil acceso.

Otro problema en la isla Puná es que las vías están deterioradas. Por ejemplo, un puente construido hace más de 11 años está destruido. La estructura metálica luce oxidada y en algunas partes está partida.

La autoridad tiene previsto hasta el miércoles llegar a los sitios afectados por el sismo.

Noticias
Recomendadas