25 abr 2023 , 00:44

Se registra un sismo de magnitud 5.8 en la isla Puná, epicentro del último terremoto en Ecuador

Según la Secretaría de Riesgos, el temblor se sintió en 93 cantones del país.

La madrugada de este martes, 25 de abril, se registró un sismo de magnitud 5.8 en la isla Puná, epicentro del último terremoto en Ecuador, de acuerdo con información confirmada por el Instituto Geofísico.

El sismo, registrado a las 00:35 de este martes, tuvo una profundidad de 12 km y aunque el reporte oficial del Geofísico dice que se ubicó a 30.26 km de Balao, en la provincia de Guayas, la propia entidad puso un mapa del Golfo de Guayaquil para señalar el epicentro del sismo.

Y allí consta que el sismo ocurrió en la isla Puná, el mismo lugar que dio origen al terremoto del pasado 18 de marzo. Aquel tuvo una magnitud 6.64 y una profundidad de 63.1 km. El de ahora fue superficial y menos intenso.

LEA: ¿Hay riesgo de que ocurra un gran terremoto en Ecuador por la fuga de líquido tectónico en el Pacífico?

En redes sociales hubo reportes de que el temblor se sintió con fuerza en varias zonas de Ecuador.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indicó que tiene noticias de que el sismo fue sentido con una intensidad de moderada a leve en 93 municipios a escala nacional, sobre todo en las provincias costeras de Guayas, El Oro y Los Ríos; las andinas de Azuay, Chimborazo, Bolívar y Cañar; e incluso en la amazónica de Pastaza.

Apenas había pasado la medianoche cuando el movimiento telúrico hizo salir a las personas de sus casas y edificios ante el temor de que existan réplicas.

La Secretaría de Riesgos informó que está realizando el monitoreo del evento y el levantamiento de información.

LEA: A siete años del terremoto de 2016, todavía hay edificaciones cuarteadas en Manabí

"De acuerdo al informe preliminar de la Unidad de Monitoreo de la Secretaría de Riesgos, el sismo con epicentro en la provincia de Guayas fue sentido en 93 cantones a escala nacional, entre moderado a leve", indicó la entidad.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) indicó que las características del sismo "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular" del país.

Ecuador se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (choque de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica y volcánica.

Noticias
Recomendadas