29 mar 2024 , 09:00

Semana Santa | Estas son las procesiones en las que puede participar el Viernes Santo

Se trata de tradicionales peregrinaciones en las que los fieles oran, piden perdón por sus pecados y conmemoran la pasión y muerte de Jesús.

Dentro de las actividades de la Semana Santa, las procesiones por el Viernes Santo son las que más convocan a los feligreses. Este 29 de marzo de 2024, en Ecuador se prevén numerosas peregrinaciones, algunas con decenas de años de tradición, en las que puede participar.

Estas nacen de las costumbres católicas que recuerdan la crucifixión y muerte de Jesús. En este día, la iglesia no celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor. Además, manda a sus fieles a guardar ayuno, abstinencia y hacer penitencia. Esto es lo que se ve en las procesiones locales.

LEA: Quito: esta es la agenda cultural para el feriado de Semana Santa

Procesión Jesús del Gran Poder, en Quito

Imagen de archivo dela procesión en 2022.
Imagen de archivo dela procesión en 2022. ( )

Se trata del evento cumbre en la capital, que este 2024 cumple 63 años de historia. Hombres y mujeres vestidos de verónicas, toreros, cucuruchos, almas santas, saumeriantes, conforman la procesión en honor a Jesús.

Van acompañados de bandas musicales y bandas de paz de colegios capitalinos, quienes recorren las calles del Centro Histórico. La procesión inicia y termina en la Plaza San Francisco, tras recorrer por las calles Bolívar, Venezuela, Esmeraldas, Vargas, avenida América, Río de Janeiro y retorna por las calles Venezuela y Bolívar.

Comienza a las 12:00 del viernes y tiene una duración aproximada de cuatro horas.

Cristo del Consuelo, en Guayaquil

Guayaquil, viernes 29 de marzo del 2024. En el suburbio de Guayaquil se realiza la Procesión del Cristo del Consuelo.
Guayaquil, viernes 29 de marzo del 2024. En el suburbio de Guayaquil se realiza la Procesión del Cristo del Consuelo. ( )

Es la procesión más grande del país, en la que participan cerca de 500 000 feligreses. Recorren 27 cuadras, desde la Iglesia del Cristo del Consuelo hasta la Iglesia del Espíritu Santo.

Revise: Feriado de Semana Santa: ¿Cuándo no comer carne y por qué?

A lo largo del recorrido, los creyentes realizan representaciones vivas de las 14 estaciones que recuerdan la vida, muerte y resurrección de Jesús.

Debido a la situación de seguridad en Guayaquil, la Arquidiócesis propuso cambios para la romería este año. Uno de ellos es que se reduzca su duración. Empezó a las 07:00 y terminó cerca de las 09:30.

Otras procesiones representativas

En cada ciudad, los feligreses realizan pequeñas procesiones para conmemorar la vida, pasión y muerte de Cristo. Sin embargo, cada una tiene un toque tradicional.

En Ballenita, Santa Elena, los pobladores realizan una llamativa procesión el Martes Santo. Además del recorrido por las calles principales, los fieles entregan una cruz de madera de cuatro metros a un grupo de pescadores para que la metan al mar.

Le puede interesar: Semana Santa 2024: estas son las películas que Ecuavisa transmitirá en todas sus pantallas

El Baño de la Cruz es una tradición que data desde 1971, en la que los creyentes piden perdón por sus pecados y agradecen a Dios por los alimentos del mar.

Otro evento es la procesión del Señor del Buen Suceso, que también se realiza el Martes Santo en Riobamba.

Noticias
Recomendadas