28 mar 2024 , 15:09

Feriado de Semana Santa: ¿Cuándo no comer carne y por qué?

Los platos con mariscos se llevan el protagonismo durante la Semana Santa,

En Semana Santa, una de las tradiciones más conocidas es la prohibición de comer carne, especialmente la de vaca. El consumo del pescado suele aumentar en estas fechas.

LEA: Jueves Santo, ¿Qué se celebra y cuál es su significado?

¿Cuál es la razón por la que no se come carne?

La Iglesia Católica estableció una normativa del ayuno como signo de penitencia y purificación. Esta norma se ubica en el calendario dos días en específico:

El Miércoles de Ceniza, la cual fue el 14 de febrero, en donde se dio el inicio a la Cuaresma, antes de la Semana Santa y el Viernes Santo, 29 de marzo, como recordatorio de la muerte de Jesucristo.

Pescado
Pescado ( )

Muchos seguidores prefieren ver y respetar este ritual, más no hacerlo, ya que compensan esta abstinencia con otras acciones.

El ayuno de carne roja en Viernes Santo, empezó a no ser tan estricta en 1966, después de que en la reforma del Concilio Vaticano II, el b resaltó en la constitución apostólica Paenitemini que había otras formas de practicar esta purificación, y no comer carne podría ser sustituida con oraciones u obras de caridad.

Durante estas fechas, las personas lo han convertido en un hábito en incluir en sus preparaciones el pescado y compartir recetas típicas en esta Semana Santa. En Ecuador, la fanesca en un plato característico para esta fecha religiosa.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa 2024, estas son las películas que Ecuavisa transmitirá en todas sus pantallas

Fanesca
Fanesca ( )
Noticias
Recomendadas