11 dic 2022 , 08:47

Se posterga la votación para que los ecuatorianos viajen a Europa sin la visa Schengen

Una investigación a varios miembros del Parlamento europeo detiene la propuesta de la Comisión de Libertades Civiles

La Cancillería ecuatoriana informó que se ha postergado la votación del pleno del Parlamento Europeo de la propuesta de la Comisión de Libertades Civiles sobre la exención de la visa Schengen para ecuatorianos, que estaba prevista para la próxima semana.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó que desde el viernes "la prensa europea ha dado a conocer que se ha iniciado una investigación a varios miembros del Parlamento europeo e incluso a una alta autoridad del mismo".

Visa Schengen: soborno detectado en Bélgica frena la eliminación de este requisito para Ecuador

¿Qué ocurrió? Un juez de Bélgica procesó este domingo a cuatro miembros del Parlamento europeo por un delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Entre los imputados y quienes se mantienen en prisión preventiva está la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili.

Esta investigación está a cargo de las autoridades europeas y, a pesar de que Ecuador es totalmente ajeno a ella, tiene una consecuencia para un tema que el Gobierno seguía con interés: la votación del pleno del Parlamento de la mencionada propuesta, apuntó la Cancillería.

"En las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha conocido que la votación sobre el tema, que debía darse la próxima semana, se ha postergado. Seguimos pendientes de los procedimientos parlamentarios europeos y confiamos en avanzar en este importante tema", finalizó el escrito.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts, había indicado el pasado jueves que la propuesta de exonerar a ecuatorianos de visado Schengen para viajes de corta estancia dentro del espacio común europeo se votaría la próxima semana en el Parlamento Europeo.

Visa Schengen: la lista de países europeos que podrían visitar los ecuatorianos si se elimina la visa

Debía ser el 14 o el 15 de diciembre cuando el pleno del Parlamento Europeo tenía previsto votar sobre la propuesta ya aprobada por el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea de exonerar de visados para viajes de corta estancia a los ciudadanos de Catar, Ecuador, Kuwait y Omán.

La exoneración de visados para viajes de corta estancia al espacio común europeo es una de las grandes e históricas demandas de Ecuador, que en su momento no entró dentro del proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.

¿Cómo sacar la visa Schengen para viajar a Europa?

De aprobarse la propuesta, se abrirá un proceso de diálogo entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea para consensuar un texto, ya que la propuesta inicial era sobre dos países y la resolución aprobada por el europarlamento será finalmente sobre cuatro, entre ellos Ecuador.

Noticias
Recomendadas