Ecuador

Se oficializa derogación del Decreto 95, que promovía actividad petrolera en la Amazonía

El decreto 95 ordenaba acciones para el incremento de la producción de hidrocarburos.


01 jul 2022 , 08:28

La mañana de este viernes 1 de julio, el Gobierno nacional informó que a través del Decreto Ejecutivo No. 466, se suscribe la derogación del Decreto Ejecutivo No. 95 vigente desde el 7 de julio de 2021, que promovía la actividad petrolera de la Amazonía.

Este decreto ordenaba acciones para el incremento de la producción de hidrocarburos y potenciar posibles inversiones privadas en el sector para lograr "optimizar los recursos estatales".

Lea: Paro nacional: Movimiento indígena dilata por varios minutos la firma del acta del cese de movilizaciones

El Gobierno y el movimiento indígena acordaron este jueves poner fin a las protestas por la carestía de la vida, que se desarrollaban desde hace 18 días y que han dejado varios fallecidos, entre ellos un militar, y unos 500 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Las organizaciones indígenas y campesinas que lideraban las protestas acordaron levantar las movilizaciones después de que el Gobierno se comprometió a derogar el estado de excepción, bajar en 15 centavos el precio de los combustibles subsidiados y no dar más concesiones mineras en reservas naturales, zonas intangibles, áreas de recarga hídrica y territorios indígenas.

Los acuerdos fueron anunciados en un acto en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que ejerció de mediadora entre ambas partes para reanudar un diálogo que había comenzado el lunes pero que el Gobierno rompió el martes tras la muerte de un militar en un enfrentamiento entre manifestar y fuerzas de seguridad.

Lea: Finaliza el paro en Ecuador, tras una agotadora negociación y 18 días de bloqueo

A partir de este compromiso, las gasolinas de 85 octanos pasarán a costar 2,40 dólares por galón (3,78 litros) y el diésel 1,75 dólares, pese a que la demanda del movimiento indígena era de que se redujeran a 2,10 y 1,50 dólares, respectivamente, precios similares a los de hace un año.

El acuerdo final supone una rebaja adicional de 5 centavos de dólar por galón a la reducción de 10 centavos ya anunciada por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, el pasado domingo por la noche.