Ecuador

Estas son las demandas que consiguió el movimiento indígena, tras 18 días de paro en Ecuador

Aún habrá una mesa de diálogo para trabajar los puntos que no fueron resueltos y durará 90 días


01 jul 2022 , 08:07

Ayer 30 de junio de 2022, el gobierno de Guillermo Lasso y el movimiento indígena llegaron a un acuerdo. El 'Acta por la Paz' puso fin al paro que duró 18 días en Ecuador y estableció 90 días para dar cumplimiento a los acuerdos.

El acta fue suscrita por los representantes de la Conaie, Leonidas Iza; Feine, organización de indígenas evangélicos, Eustaquio Toala; y Fenocin, Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, Gary Espinoza.

Pero, ¿cuáles son los acuerdos entre el movimiento indígena y el Gobierno?

Finaliza el paro en Ecuador, tras una agotadora negociación y 18 días de bloqueo

Ahora la gasolina Extra y Ecopaís disminuye 15 centavos en total, pasa de 2.55 a 2.40 dólares y el Diésel de 1.90 a 1.75 dólares. Además, se trabajará políticas para focalización de los subsidios, en ese sentido, el régimen se comprometió a trabajar en la política de focalización de subsidios y a derogar el estado de excepción conforme se restablezca la paz.

Asimismo, quedaron por escrito las concesiones anteriores:

- Derogar el Decreto 95 (hidrocarburos) y reformar el Decreto 151 (minería):

- Áreas protegidas y territorios ancestrales de conformidad con el artículo 407 de la Constitución de la República del Ecuador.

- Zonas declaradas como intangibles.

- Zonas arqueológicas de conformidad con la Ley.

- Áreas de protección hídrica de conformidad con la Ley.

Además, se garantizará la consulta previa, libre e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, considerando los estándares dictados por la CIDH y la Corte Constitucional ecuatoriana.

- El control de especulación precios y condonar deudas de 3.000 dólares.

- El 50% de subsidio a la úrea.

- Duplicar presupuesto educación intercultural.

- Además, el bono social sube a 55 dólares.

Los otros temas pendientes en los que no hubo acuerdo se tratarán en una mesa de diálogo por 90 días a la que deberán acudir los ministros.

Finalmente, el Gobierno se comprometió, dentro de sus competencias a no impulsar la judicialización de los manifestantes procesados por los hechos ocurridos durante el paro nacional.

TAG RELACIONADOS