Ecuador

Finaliza el paro en Ecuador, tras una agotadora negociación y 18 días de bloqueo

El 'Acta por la Paz' pone fin al paro y establece 90 días para dar cumplimiento a los acuerdos


30 jun 2022 , 14:11

Llegaron a un acuerdo. El movimiento indígena aceptó finalizar el paro en Ecuador; el Gobierno accedió a reducir el precio de los combustibles en 0.15 centavos de dólar y revisar la focalización.

Para lograr los acuerdos, el Ejecutivo firmó cuatro acuerdos ministeriales: control de la especulación, declarar en emergencia el sector salud, políticas compensatorias en zonas rurales y la reducción de los precios de los combustibles.

Lasso anuncia el fin del paro nacional tras el acuerdo firmado con líderes indígenas

Adicionalmente, deroga el decreto 95 sobre hidrocarburos y reforma el 15 1 respecto a la extracción minera, establece no desarrollarse esa actividad en:

- Áreas protegidas y territorios ancestrales de conformidad con el artículo 407 de la Constitución de la República del Ecuador.

- Zonas declaradas como intangibles.

- Zonas arqueológicas de conformidad con la ley.

- Áreas de protección hídrica de conformidad con la ley.

Además, se garantizará la consulta previa, libre e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, considerando los estándares dictados por la CIDH y la Corte Constitucional ecuatoriana.

El acta fue suscrita por los representantes de la Conaie, Leonidas Iza; Feine, organización de indígenas evangélicos, Eustaquio Toala; y Fenocin, Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, Gary Espinoza.

Aunque el último dirigente se resistió a firmar. Cuestionó que no estén incluidos algunos puntos en el acta. Durante algunos minutos hubo tensión en el salón. Incluso Iza se desmarcó de la Fenocin.

Finalmente y después de una votación simbólica de las bases, que estaban presentes en el auditorio, firmaron el documento.

Leonidas Iza dijo también dijo que queda a "buena voluntad" de las autoridades la "criminalización de la lucha social", defiende el "derecho a la resistencia".

​​La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) medió el proceso de diálogo que se desarrolla entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones con el Gobierno Nacional.

TAG RELACIONADOS