28 dic 2022 , 13:25

Judicatura critica fallo de juez de Yaguachi, pero reitera sus límites para sancionar

Un juez de Yaguachi ordenó trasladar a dos presos desde La Roca hacia la cárcel de Santo Domingo.

Desde el Consejo de la Judicatura también se critica la decisión de un juez de Yaguachi (Guayas), que ordenó trasladar a dos presos de alta peligrosidad desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, hacia la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo.

El magistrado Jhon Erick Rodríguez Mindiola dispuso que Ángelo Javier Achile Mite (alias "Negro Ángelo") y Kevin Javier Manzaba Farías sean movilizados a Santo Domingo.

El Gobierno Nacional indicó que ambos reclusos son integrantes de la organización criminal 'R7' y los responsabilizó de ser los promotores de una masacre dentro de la prisión de Bellavista, donde 44 reclusos fueron asesinados. Aquella matanza ocurrió en mayo de 2022.

Según Fausto Murillo, presidente encargado del Consejo de la Judicatura, de nada sirve que existan magistrados honestos en el sistema judicial si hay "otros tipos de jueces que se ponen de lado del crimen organizado".

No obstante, Murillo recalca que la Judicatura tiene limitaciones para revisar los fallos judiciales y sancionar a los magistrados.

"Hay una reforma del 8 de diciembre del 2020, que establece expresamente que el Consejo de la Judicatura, en las figuras de negligencia manifiesta, dolo y error inexcusable, no puede actuar de oficio. Está prohibido. Tiene que esperar una denuncia y una declaración jurisdiccional previa del juez superior"

Por otra parte, el titular de la Judicatura reitera que la falta de recursos agudiza el problema en el sistema judicial, pues hasta ahora el organismo no puede cumplir con la evaluación de los 2.000 jueces que hay en el país debido a recortes en el presupuesto.

Critica del Gobierno

El fallo del juez Rodríguez también fue cuestionado desde el Ejecutivo.

"Con esta decisión se pone en riesgo la estrategia gubernamental implementada para resguardar la seguridad al interior de los centros de rehabilitación social. Además, se ponen los intereses personales de estos privados de la libertad por encima del bienestar del país"

Y anunció que "de forma inmediata" se planteará una revocatoria por la competencia, pues quien emite la disposición es un juez del cantón Yaguachi y los detenidos están en Guayaquil.

Revise también: Gobierno critica la orden judicial de trasladar a dos presuntos responsables de la matanza de 40 reos en Santo Domingo

Rodríguez ya ha sido cuestionado por otras decisiones judiciales, por ejemplo, cuando falló a favor de Raúl González al otorgarle medidas para que sea posesionado por el Legislativo como superintendente de Bancos.

Noticias
Recomendadas