11 may 2022 , 13:53

76 reos de la cárcel de Santo Domingo fueron trasladados a otra prisión

Tras la matanza del pasado lunes, 82 presos han sido trasladados a otras penitenciarías.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informa que 76 reclusos de la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas fueron trasladados a otro recinto penitenciario.

Por razones de seguridad el SNAI no precisó la ubicación del reclusorio al que llegarán los reos.

Tras la masacre del pasado lunes, en la que fueron asesinados 44 privados de libertad, 82 presos han sido trasladados a prisiones de otras ciudades. Seis de ellos fueron movilizados a cárceles de Guayaquil.

Este martes el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, anunció que había pedido a varias instituciones del Estado confirmar si varios reos fueron llevados o iban a ser trasladados a la cárcel de Turi desde Santo Domingo.

Desde el Municipio de Cuenca se ha rechazado cualquier intento de traslado a la cárcel de Turi.

Este miércoles la prisión de Santo Domingo fue escenario de nuevos desórdenes, según confirmó el SNAI.

"Se activaron inmediatamente los protocolos de seguridad, con las instituciones a cargo: Policía y Fuerzas Armadas, ante alerta de incidentes en el Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo Nº1", indicó en Twitter el organismo que regenta las cárceles ecuatorianas.

Al parecer, varios presos se subieron a los techos de las instalaciones de la cárcel para exigir protección.

Los hechos ocurrieron de mañana en el centro de rehabilitación social de Bellavista, donde ocurrió la matanza el lunes y de la que 220 presos lograron escapar, aunque han sido recapturados 200, según las autoridades, que han ofrecido a la ciudadanía 5.000 dólares por información que ayude a detener a los aún fugados.

Videos difundidos en redes sociales mostraron esta mañana a varios presos encaramados en un techo metálico gritando a miembros de las fuerzas de seguridad, además de uniformados militares acordonando el perímetro de la prisión.

Audios atribuidos a presos de mediana seguridad de esa prisión y distribuidos por redes también dieron cuenta de algún tipo de incidente y la alarma causada entre los reos por la presunta llegada al pabellón de integrantes de grupos organizados.

Los datos más recientes proporcionados por la Secretaría de Derechos Humanos indican que de los 44 presos fallecidos el lunes y cuyos cuerpos ensangrentados fueron dejados en uno de los patios del centro penitenciario, 42 fueron identificados y una veintena entregados a sus familiares.

La del lunes es la más reciente de una serie de sanguinarios motines que se han cobrado la vida de más de 400 reclusos desde 2020, de ellos 63 solo en este 2022.

La crisis carcelaria que atraviesa Ecuador ha llevado a organismos como la ONU, a través de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a expresar su preocupación y pedir al Gobierno ecuatoriano medidas urgentes para reducir la población carcelaria y asumir el control de las cárceles.

Ecuador está en vías de contratar a 1.400 nuevos agentes penitenciarios, ha anunciado la concesión de 5.000 indultos y desarrollado la primera política del país de derechos humanos hacia la población penitenciaria.

Noticias
Recomendadas