10 may 2022 , 11:27

Alcalde de Cuenca pide información sobre supuestos nuevos traslados a cárcel de Turi

La mañana de este martes se reforzó la seguridad en los exteriores de esa prisión.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, pidió a varias instituciones del Estado confirmar si tras la masacre en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, varios reos fueron trasladados a la cárcel de Turi.

"He solicitado que el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad), el Ministerio del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos y la Gobernación de Azuay me confirmen la información sobre el traslado de personas privadas de libertad al centro de rehabilitación social de Turi", dijo Palacios la mañana de este martes en un video difundido en Facebook.

El regidor asegura que la prisión de Turi no tiene capacidad para albergar más reos y tampoco tiene las condiciones para garantizar la seguridad mínima de quienes habitan cerca de ese reclusorio.

"El sistema penitenciario del Ecuador está colapsado", enfatizó el alcalde, quien además convocó esta tarde, en el Municipio, a los cuecanos a una asamblea ciudadana en la que se abordarán temas relacionados a la seguridad.

La masacre de este lunes en la prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas es la segunda de este año en una cárcel ecuatoriana.

La primera ocurrió hace apenas un mes en Turi. Veinte reclusos fueron asesinados y otra decena de reos resultaron heridos.

El alcalde de Cuenca ha expresado su voluntad de que el Municipio sea el organismo que administre la cárcel de Turi "siempre y cuando el centro de rehabilitación social sea regional", dijo el 3 de noviembre pasado.

Para regentar la cárcel, Palacios pidió la asignación de los recursos económicos correspondientes, pero además exhortó al SNAI a que no realice traslados de presos a la cárcel de Turi de manera injustificada y "sin un análisis en cuanto a los niveles de peligrosidad o violencia".

La mañana de este martes se reforzó la seguridad en los exteriores de la cárcel de Turi y aunque de manera extraoficial se informó de un supuesto nuevo motín en esa penitenciaría, la Policía Nacional confirmó que se "mantiene el control y orden en el Centro de Privación de Libertad Azuay N. 1".

Noticias
Recomendadas