08 ago 2022 , 15:31

Juez echa abajo su orden de posesionar a Raúl González y da vía libre a la selección del superintendente de Bancos

El magistrado dice que los proponentes de una acción de protección lo indujeron a "cometer un error de mala fe"

El mismo juez de Yaguachi que en días pasados ordenó a la Asamblea Nacional posesionar a Raúl González como nuevo supertintendente de Bancos, este lunes echó abajo su propia decisión, aduciendo que los proponentes de una acción de protección lo indujeron a cometer un error.

Así, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) tiene vía libre para iniciar otra vez la selección de esta autoridad luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, mandó la nueva terna conformada por Roberto José Romero Von Buchwald, Rosa María Herrera Delgado y Felipe Andrés Cabezas-Klaere

Jueza anula la designación de Raúl González como nuevo Superintendente de Bancos

González fue declarado superintendente con 4 votos en el CPCCS el pasado 20 de julio, pero el día 29 la jueza de Samborondón, Larissa Ibarra, anuló su designación porque no se había observado impugnaciones en su contra ni el debido proceso y ordenó repetir la selección a través de una nueva terna.

Lasso la mandó el pasado viernes, 5 de agosto, pero al día siguiente el juez de Yaguachi, John Rodríguez, otorgó medidas cautelares a favor de González para que sea posesionado por el Legislativo y prohibió al Consejo que inicie un nuevo proceso de selección.

Sin embargo, este lunes el propio juez emitió una nueva resolución en la que dice que no había sido informado de la sentencia previa, del 1 de agosto, y con ello el demandante le hizo “caer en un error de mala fe” y por eso revocó la medida cautelar que inicialmente concedió a favor de González e inadmitió la acción de protección.

Cpccs tramitará la designación de un nuevo 'Super' de Bancos, a pesar de medidas cautelares

El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, había adelantado que tomarían en cuenta la orden de la jueza de Samborondón, que anuló la designación de González, y no la del juez de Yaguachi, por considerarla improcedente.

Y luego de conocer que el juez Rodríguez echó abajo su propia orden de posesionar a González debido a un error, Ulloa se manifestó seguro de que tenía la razón.

"Ya lo había manifestado: no es posible medidas cautelares sobre decisiones judiciales y, a parte, el Juez no era competente porque los hechos ya fueron resueltos en otra acción (la de la jueza de Samborondón)", expresó Ulloa.

Noticias
Recomendadas