10 mar 2025 , 06:58

El Gobierno asegura tener los recursos para atender daños en vías por el invierno

En una entrevista en Contacto Directo, el ministro de Transporte y Obras Pública, Roberto Luque, aseguró: "hoy, el problema de los recursos no existe".

   

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, asegura que el Gobierno Nacional dispone del dinero necesario para atender los efectos del fuerte invierno en las vías del país. "Hoy, el problema de los recursos no existe", dijo el funcionario este lunes 10 de marzo en una entrevista en Contacto Directo.

De acuerdo a Luque, la Administración de Daniel Noboa ha desembolsado cerca de 15 millones de dólares exclusivamente para reparar carreteras. La Secretaría Nacional de Gestión De Riesgos (SNGR) señala que la temporada lluviosa deja -hasta el domingo 9 de marzo- cinco puentes destruidos y 16 afectados. Según el ministro, las estructuras destruidas no son administradas por el Gobierno Nacional sino por prefecturas. Por otra parte, hay 36,24 kilómetros de vías afectadas.

Lea también: El Alcalde de Cuenca y el ministro de Transporte, enfrentados por el estado de las vías de Azuay

Luque explicó que el Gobierno Nacional coordina, además, con organismos multilaterales para acceder a otros 50 millones de dólares, en caso de que así se lo requiera. Sin embargo, no precisó cuánto tiene presupuestado el Gobierno para reparar vías pues primero se evalúan los daños.

"No hay un fondo establecido como tal para atender la emergencia (...). Si mañana surgen más necesidades, las iremos solventando", aseguró Luque, destacando que la respuesta del Gobierno será flexible y en función de la evolución del temporal.

Adicionalmente, el funcionario sostuvo que el Ministerio intenta no usar la maquinaria de prefecturas y municipios para atender los eventos adversos derivados de las lluvias, como deslizamientos de tierra o socavones que obstaculizan las carreteras. De acuerdo a Luque, se están alquilando maquinarias en caso urgentes.

Revise además: La red vial de ocho provincias fue declarada en emergencia tras los daños causados por la lluvia

Finalmente, el ministro señaló que el Estado dispone de aproximadamente 50 metros lineales de puentes Bailey listos para su instalación inmediata, mientras que otros 200 metros ya han sido colocados en distintos puntos del país.

Ante los severos estragos causados por la temporada invernal, el Gobierno declaró en emergencia a las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay a finales de febrero.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas