El Cuerpo de Bomberos de Riobamba realiza sobre vuelos en la zona alta del Cerro Puñay, mientras la Cruz Roja se moviliza con hidratación y apoyo logístico para el personal operativo.
Ocurrió la mañana de este miércoles 23 de julio de 2025. Tuvo una profundidad de 13 kilómetros. Al momento, la Secretaría Nacional de Riesgos no ha reportado novedades por el movimiento telúrico.
Se produjo el desbordamiento del río Zamora inundando varios sectores. Las 60 familias afectadas, que incluyen 180 personas, fueron evacuadas a casas de familias acogientes.
La mayoría de los perjudicados se concentra en el cantón Esmeraldas, con 1 680 personas, seguido de Muisne (200), Rioverde (160), Atacames (54) y Quinindé (4).
El suelo se ha fracturado en al menos cuatro comunidades rurales de Tosagua. Todo comenzó con una alerta de deslizamiento en el cerro El Verdúm, la noche del lunes.
En una entrevista en Contacto Directo, el ministro de Transporte y Obras Pública, Roberto Luque, aseguró: "hoy, el problema de los recursos no existe".
Las precipitaciones inundaron numerosas zonas de la parroquia, cubriendo por completo vías e ingresando a viviendas, comercios, centros educativos y afectando terrenos y espacios públicos.
Las lluvias en el país han dejado hasta el momento 18 fallecidos. Cantones en El Oro, Manabí y Loja están entre los más afectados. Sin embargo, en el portal de Compras Públicas constan pocas contrataciones de obras relacionadas a prevenir los estragos invernales.
En Guayas, Manabí y Los Ríos, las provincias más afectadas, se dispuso la contratación de maquinaria para la limpieza de alcantarillas, cunetas, despeje de caudales de ríos y derrumbes en otros tramos de la Red Vial Estatal.
El ECU 911 informó que las emergencias se registran en el sector de San Pedro en Zamora Chinchipe, Loja, Quito y en la zona de Callanga (Chunchi-Chimborazo)
Las autoridades piden a los quiteños permanecer en casa para permitir el acceso de los equipos de emergencia, mientras el incendio forestal avanza hacia áreas residenciales y principales vías de la ciudad.
Un aluvión sorprendió a las 218 familias de las comunidades Piñanpungo y El Citado, en la parroquia Multitud, del cantón Alausí. La avalancha de lodo dejó 56 viviendas afectadas, 11 totalmente destruidas.