29 jun 2022 , 19:52

Quito: pérdidas y daños ocasionados por el paro nacional

Hubo pérdidas de USD 1 millón por recaudación de pasajes en los sistemas municipales de transporte

El Municipio de Quito hizo un balance de los daños registrados en la capital tras 17 días de paro. Acotó que los 54 mercados de la ciudad funcionan con normalidad, así como el servicio de dotación de agua potable y recolección de basura, entre otros.

Trolebús y Ecovía

Las autoridades informaron que hubo afectaciones a los ingresos por concepto de recaudación de pasajes, del 13 al 28 de junio, con una pérdida un millón de dólares.

Asimismo, 3,3 millones de usuarios dejaron de movilizarse. La Empresa de Pasajeros reportó daños en vidrios, puertas laminadas rotas, paradas grafiteadas, llantas ponchadas, parabrisas destruidos, etc. El avalúo de los daños asciende a USD 50 800 hasta el momento.

También se evidenció mayor destrucción en las paradas de Trolebús de las plazas de Santo Domingo y del Teatro. Igual en la Ecovía: Casa de Cultura, Galo Plaza y De las Universidades.

Escombros y desperdicios

En total se recogieron 3 563 metros cúbicos de materiales, lo cual equivale a 446 volquetas. Emaseo EP reportó que, del 13 al 28 de junio, se han recolectado 29 124 toneladas de desechos. Se movilizó un contingente de 1 242 servidores para trabajar en turnos, en 90 vehículos.

Turismo

Quito Turismo reportó las pérdidas de USD 11,9 millones en el sector de operación turística, 3,5 en alimentos y bebidas, 1,9 en el área de eventos y reuniones, 520 mil dólares en alojamientos. Es decir, un total de USD 18 millones en pérdidas. Además, 3 mil pasajeros nacionales e internacionales han sido afectados por protestas.

Sanciones para quienes cierren las calles

La Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) inició los actos administrativos sancionadores a quienes obstruyeron las vías en la capital.

Hasta el momento se han levantado 171 procesos sancionatorios a taxistas y demás transportistas.

Según al artículo 326 de la Constitución de la República del Ecuador, inciso 15: “Se prohíbe la paralización de los servicios públicos de salud y saneamiento ambiental, educación, justicia, bomberos, seguridad social, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, producción hidrocarburífera, procesamiento, transporte y distribución de combustibles, transportación pública, correos y telecomunicaciones. La ley establecerá límites que aseguren el funcionamiento de dichos servicios”.

Los operativos interinstitucionales serán permanentes en todo el Distrito Metropolitano. El Cabildo exhorta a que se respete el libre tránsito por una convivencia pacífica y responsable de todos los quiteños.

Noticias
Recomendadas