21 jun 2022 , 20:27

Paro nacional: millones de dólares en pérdidas en el sector turístico en Quito

Según el Municipio capitalino, ese sector registra pérdidas cercanas a USD 7 millones

El Municipio de Quito hizo un balance de los daños en la ciudad al cumplirse nueve días de las protestas del movimiento indígena. Hasta el momento, el sector turístico registra pérdidas cercanas a los USD 7 millones.

El sector de alimentos y bebidas ha perdido cerca USD 3,1 millones. Le sigue la industria de eventos y reuniones con USD 1,7 millones, los operadores turísticos con USD 1,5 millones y cierran los alojamientos con USD 411 mil.

Desde el lunes 13 de junio, fecha de inicio del paro nacional, se ha transportado en promedio 259 mil usuarios diarios en los corredores, lo cual representa una disminución del 31% de pasajeros. El cierre del Servicio Integrado de Transporte Metropolitano, Trolebús y Ecovía, este martes 21 de junio, deja pérdidas de USD 107 mil dólares. Además, los daños ascienden a USD 6 mil.

Al cerrar la jornada, los manifestantes continuaban bloqueando los accesos al Mercado Mayorista impidiendo su funcionamiento. El mercado registra pérdidas aproximadas de USD 500 mil diarios entre afectación en ventas y recaudación.

En cuanto a servicios, Emaseo reporta que la intermitencia del servicio produce dificultades en la recolección, que acumula 900 toneladas de basura durante este periodo: 800 al sur y 100 al norte. Además, 15 contenedores han sido vandalizados.

Seis mercados de Solanda, Chiriyacu, Santa Clara, Calderón y Arenas fueron cerrados para precautelar la seguridad de comerciantes y clientes.

32 ‘Casas Somos’ cerradas atendían un promedio de 6 000 talleristas. Hubo 70 detenciones y 321 cierres de vías. Además, dos vehículos de Epmmop han sido destruidos. Se produjeron daños al patrimonio en el Centro Histórico por USD 36 mil dólares.

Para evitar cierres de vías y recoger los escombros se han coordinado acciones entre las empresas municipale EP Emseguridad, Epmmop, Epmaps y Emaseo. Del lunes 13 al domingo 19 de junio, se recogieron 1 019 metros cúbicos (m3) de material. Cada volqueta tiene una capacidad de 8 m3. Solamente la EP Emseguridad realizó 69 viajes para retirar 552 m3 de escombros.

Mientras tanto, la Epmmop hizo 45 traslados con 360 m3. La Epmaps sumó siete movilizaciones con 59 m3 y Emaseo contabilizó 6 fletes para trasladar 48 m3. Es decir, 127 viajes a escala interinstitucional.

Noticias
Recomendadas