24 oct 2022 , 15:23

Quito: ¿cómo opera la extinción de obligaciones tributarias en montos menores a USD 425?

Aplica para Impuesto predial, patente, Licencia Única de Actividades Económica, 1,5 por mil, patentes, etc.

El Municipio de Quito emitió la extinción masiva de obligaciones tributarias para los montos que sean menores a una Remuneración Básica Unificada (USD 425) y que hayan cumplido el tiempo de prescripción; es decir, entre 5 y 7 años, independiente de tener coactiva o no.

En el Municipio se informó que habrá un beneficio de USD 45 millones en obligaciones extinguidas. Esto significa que esa entidad dejará de cobrar esos valores, mientras que los contribuyentes pueden enfocar esos montos para su economía personal.

En total se prevé liquidar 129 mil acciones tributarias. Aplica para lo tributario municipal: Impuesto predial, patente, Licencia Única de Actividades Económica, 1,5 por mil, patentes, etc.

Lea más: Quito: liquidación de deudas tributarias para quienes deben menos USD 425

A continuación, las preguntas claves para acceder a ese beneficio:

¿Cuáles son los parámetros para la baja de estas obligaciones?

Las obligaciones a extinguirse no pueden superar el Salario Básico Unificado actual, que representa USD 425, además, que haya transcurrido el plazo de prescripción del cobro, es decir, cinco años.

¿Cómo saber si está en el proceso de la extinción de obligaciones tributarias?

Los ciudadanos podrán verificar el estado de sus deudas tributarias y si aquellas fueron beneficiadas con la extinción masiva, ingresando a la consulta pública de obligaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado de Quito, en el portal web: https://pam.quito.gob.ec/Consultaobligaciones/. Registre los siguientes datos:

1.- Apellidos y Nombres.

2.- Número de Predio.

3.- Número del Registro de Actividades Económicas Tributarias (RAET).

4.- Orden para el pago.

Adicionalmente, la resolución que se expida para el efecto contará con un anexo en el cual se podrá constatar las obligaciones beneficiadas por la medida.

Lea más: Quito: las extinciones tributarias se aplican en montos que no sobrepasen los USD 425

¿Desde cuándo rige la medida?

La medida rige una vez que se expida la resolución por parte de la Dirección Metropolitana Tributaria.

¿Qué debo hacer si ya está en coactiva? ¿cómo se suspende ese proceso?

El usuario beneficiado por este proceso no deberá realizar ningún tipo de acto administrativo, pues el Cabildo realizará los procesos necesarios para dar de baja a los juicios y obligaciones que se encuentren en la Resolución de Extinción Masiva.

¿Algún rato se puede beneficiar de otra condonación o extinción de obligaciones?

La extinción masiva es única para el año 2022. En el futuro serán las autoridades competentes quienes definan la conveniencia de aplicar las medidas legales de extinción masiva de obligaciones tributarias.

Lea más: 50% de descuento para quienes paguen las multas de tránsito a tiempo

Noticias
Recomendadas