14 may 2022 , 19:50

¿Qué ocasionó la falla del sistema informático que afectó a afiliados del IESS?

Un informe emitido en 2015 advertía que toda la red eléctrica del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS necesitaba un recambio.

Un problema en uno de los transformadores del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS sería lo que ocasionó la falla del sistema informático que afectó el agendamiento de los afiliados a escala nacional, según explicó María José Flores, gerente del Hospital Carlos Andrade Marín.

Este hospital tiene 11 transformadores eléctricos, dos de ellos, ya estarían por cumplir su vida útil, pues tienen 50 años. El problema es que sobre el deterioro de estos artefactos ya se conocía desde 2015, tras el levantamiento de una consultoría, en donde se habría determinado que no solo los transformadores, también todo el sistema eléctrico de esta casa de salud requería un urgente recambio, pero ninguna de las administraciones lo ejecutó.

Además de la inobservancia de las autoridades de turno, Flores señala al factor presupuestario como uno de los inconvenientes. “Para cambiar estos transformadores se necesitan 6 millones y para todo unos 10 millones de dólares”.

Según las autoridades hospitalarias, el proceso de reagendamiento ya se habría normalizado, sin embargo durante este fin de semana continuarán los procesos de prueba porque la idea es que este lunes 16 de mayo, el sistema este totalmente restablecido.

Noticias
Recomendadas