07 oct 2020 , 09:31

¿Qué hacer en Guayaquil por sus 200 años de libertad?

Shows en vivo, proyección de películas y otros eventos por la Independencia de Guayaquil.

Desde este miércoles 7 de octubre se podrán realizar algunas actividades para festejar a Guayaquil, siempre que se cumplan las medidas sanitarias y la distancia social para evitar contagios por la COVID-19. En esta jornada de feriado los ciudadanos tienen la opción para disfrutar de:

 

  • Museo viviente, ambientación de 1820 y exhibición de las obras del Bicentenario

Se abre la exposición en el Palacio de Cristal el 7 de octubre a las 18h00 y permanecerá hasta el 31 de octubre. Se realizará una exhibición de un museo viviente y ambientación de 1820 y la exhibición de las obras del Bicentenario. Maquetas, esculturas, videos, panelerías, entre otros, que permitirán conocer el trabajo que se ha realizado para que estas obras, en el año 2021, se conviertan en el símbolo de la libertad del Bicentenario.

 

Inauguración: miércoles 7 de octubre

Hora: 18h00

Lugar: Palacio de Cristal

Modalidad: Presencial con el 30% del aforo permitido por el COE Local.

Horario de la exhibición al público: de 14h00 a 20h00.

 

  • Aurora Gloriosa y Festival de Drones por el Bicentenario de Independencia de Guayaquil

El programa contempla un toque de la Diana de la Libertad, entonado por José Manuel Uzcátegui, Director de la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia; participan también la Banda de la Armada Nacional y la Banda de Músicos de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, que interpretarán el Himno al 9 de Octubre.

 

Participarán 12 miembros de las escuelas de formación de la Armada del Ecuador, quienes portarán las banderas de Guayaquil.

También personajes representativos de la época junto con la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia. Durante este acto se rendirá un homenaje a los caídos por la pandemia con el músico Benito Liendo, reconocido artista internacional, que interpretará la partitura de Pablo Casals.

 

Fecha: viernes 9 de octubre

Hora: 04h30

Lugar: Plaza de la Administración

Modalidad: Presencial con el 30% del aforo permitido por el COE Local.

 

Festival de drones

 

Esta tradicional ceremonia culminará con un festival con 300 drones con luces led, que en el cielo generarán imágenes, mensajes y efectos de juegos pirotécnicos a las 05h30 aproximadamente.

 

  • Unción Cívica y ofrenda floral en homenaje a José Joaquín de Olmedo, padre de la Patria

Por primera vez la Alcaldesa, Dra. Cynthia Viteri rendirá un homenaje a José Joaquín de Olmedo, padre de la Patria. Acompañada por autoridades civiles, la Alcaldesa colocará una ofrenda floral con una ceremonia solemne, tal como se realiza en la Unción Cívica del 25 de Julio.

 

Fecha: viernes 9 de octubre

Hora: 12h00

Lugar: Plaza Cívica Olmedo (Malecón 2000)

 

Festival de drones

 

Fecha: viernes 9 de octubre

Hora: 20h00

Lugar: Malecón Simón Bolívar (a la altura del Yacht Club Naval)

Modalidad: Presencial con el 30% de aforo permitido por el COE Local.

 

Se realizará un segundo show con 300 drones luces led, que generarán mensajes y efectos de juegos pirotécnicos en homenaje a la ciudad. El espectáculo, que se realizará a la altura del Yacht Club Naval, tendrá una duración de 25 minutos.

 

  • Retretas musicales

La Banda de Músicos de la M. I. Municipalidad de Guayaquil interpretará canciones guayaquileñas. Durante esta presentación en línea, se proyectarán imágenes de monumentos, lugares históricos y sitios turísticos representativos de la Perla del Pacífico. Participarán 15 integrantes de la Banda de Músicos de la M.I. Municipalidad de Guayaquil. *Este evento será transmitido en vivo en la cuenta “Guayaquil es mi Destino” de la red social Facebook.

 

Fecha: sábado 3 y 17 de octubre

Hora: 18h00

 

  • Mapping en monumentos y edificios de Guayaquil

Fecha: del lunes 5 al lunes 12 de octubre

Hora: 19h00

 

Se realizará en monumentos y edificios emblemáticos, del lunes 5 al lunes 12 de octubre a las 19h00. En este show de luces se proyectarán imágenes de la ciudad en homenaje al Bicentenario de Independencia y contará con la participación de un artista nacional en cada una de las proyecciones. Cada proyección tendrá aproximadamente 3 horas de duración.

 

7 de octubre - Hemiciclo La Rotonda

8 de octubre - Edificio The Point

9 de octubre - Palacio Municipal

10 de octubre - Catedral Metropolitana de Guayaquil

 

*Este evento será transmitido en vivo en la cuenta “Guayaquil es mi Destino” de la red social Facebook.

 

  • VII Feria Gastronómica Internacional Raíces

Fecha: del jueves 8 al domingo 11 de octubre

Horario: de 09h00 a 21h00

Lugar: Salones A, B, C y exteriores del Centro de Convenciones de Guayaquil.

Modalidad: Presencial con el 30% de aforo permitido por el COE Local.

 

Raíces se convierte en una feria híbrida, tendrá un componente virtual y presencial.

 

- Virtual: congresos internacionales en donde los chefs de diferentes partes del mundo dan sus conferencias magistrales y comparten sus técnicas.

- Presencial: el público asistirá a saborear la comida típica que ofertan las huecas tradicionales, y tendrá la oportunidad de adquirir productos relacionados a la industria de alimentos.

 

Participan un total de 24 chefs invitados: 4 internacionales y 20 nacionales. Cuatro chefs internacionales que son parte del Congreso Gastronómico Virtual gratuito previo a la feria: Paco Roncero de España, Luis Arrufat de España, Victoria Finaz de Francia, Cristian Ponce de León de Argentina.

 

Así mismo, participan 20 chefs nacionales distribuidos de la siguiente manera:

• 5 chefs nacionales que son parte del Congreso Gastronómico Virtual gratuito previo a la feria; y,

• 15 chefs nacionales que brindarán charlas en vivo durante la feria.

 

  • Documental “Guayaquil de mis canciones”

Fecha: sábado 10 de octubre

Hora: 18h30

*Este evento será transmitido en vivo por la red social Facebook desde: “Guayaquil es mi Destino”.

Se realizará el preestreno, con un extracto del documental “Guayaquil de mis canciones”.

Esta producción audiovisual reconoce el patrimonio musical y cultural de la ciudad, con el artista nacional Daniel Betancourt y renombrados artistas nacionales como Patricia González y Héctor Napolitano. Los artistas recorrerán lugares icónicos de la ciudad dando vida a las historias y canciones de quienes dejaron una huella imborrable como Julio Jaramillo, Carlos Rubira Infante.

 

  • Concierto por la Libertad de Guayaquil, la Patria y América del Sur

La Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia dirigida por el Maestro José Manuel Uzcátegui acompañada del Tenor Francisco Ortega y la soprano Olga Vresca, interpretarán canciones de Guayaquil, del Ecuador y de los países sudamericanos.

El repertorio incluye canciones como Alma Llanera, La Cumparsita, Cumbia de Cartagena, Mi Lindo Ecuador, Si Vas para Chile, Guayaquil Pórtico de Oro, entre otros. *Este evento será transmitido en vivo por la red social Facebook desde: “Guayaquil es mi Destino”.

 

Fecha: lunes 12 de octubre

Hora: 18h00

Lugar: Museo Municipal

  • Concierto de la Independencia

 

La Orquesta Filarmónica de Guayaquil, dirigida por el maestro Patricio Jaramillo, junto a los artistas Beatriz Gil, Beatriz Parra, Astrid Achi, Maritza Ortega bajo Fabián González y Tenores Ovidio Parra, Salvador Rivera y Hugo Huerta, rinden homenaje a la ciudad por el Bicentenario de Independencia con canciones representativas de la ciudad. Participan además 16 bailarines que recrearán a personajes representativos de la época. El repertorio incluye canciones como: Sombras, Alma Mía, Ángel de Luz, Chica Linda, Guayaquil de mis Amores, entre otras.

 

Fecha: miércoles 14 de octubre

Hora: 19h00

Lugar: Plaza del Centenario

Modalidad: Presencial con el aforo del 30 % permitido por el COE Local.

 

*Este evento será transmitido en vivo por la red social Facebook desde: “Guayaquil es mi Destino”.

 

  • Presentación de obra teatral musical "La Fragua de Vulcano" por streaming

Fecha: jueves 15 de octubre

Hora: 19h00

Obra teatral musical que representa 3 periodos históricos:

 

La monarquía española antes de la independencia. La gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820 que independiza a la provincia de Guayaquil; y que culmina con la independencia de la Real Audiencia de Quito en la Batalla del Pichincha de 1822.

“La Fragua de Vulcano” es una obra monumental, dirigida especialmente a los niños y jóvenes para que conozcan la historia y la importancia del 9 de Octubre de 1820. Participan en escena 15 actores, 5 cantantes y 15 bailarines de la academia de Danzas Jazz.

*Este evento será transmitido en vivo por la red social Facebook desde: “Guayaquil es mi Destino”.

 

  • Show artístico y cine flotante en el Malecón del Salado

 

Durante 4 días el público podrá disfrutar la proyección de varias películas.

Los asistentes estarán en 30 botes con capacidad para 5 personas, cuyo ingreso será controlado, con las medidas de seguridad que ameriten. Serán 2 proyecciones por día: se presentará un documental de la ciudad con recomendaciones de bioseguridad y luego se proyectarán películas aptas para todo público.

 

Fecha: del jueves 15 al domingo 18 de octubre

Lugar: Malecón del Estero Salado

Modalidad: Presencial con el aforo del 30 % permitido por el COE

 

Se proyectarán las siguientes películas:

 

Jueves: ET

Viernes: La razón de estar contigo

Sábado: Señales de amor

Domingo: La telaraña de Charlotte

 

Cabe recalcar que, previo a cada una de las proyecciones, se realizará un show artístico para el deleite de todos los asistentes. Quienes no puedan acceder a los botes tendrán la oportunidad de visualizar las películas desde el Malecón del Salado (área La Bota).

 

Horario:

- Jueves a sábado: 19h00 a 21h00

- Domingo: 18h00 a 20h00

*La pantalla estará ubicada al lado de la pileta Tennis Club, a la altura de las aguas danzantes, Malecón del Salado (Estero Salado).

 

  • Tributo de la juventud a Guayaquil Independiente

 

Para homenajear a Guayaquil se realizará una pizarra virtual con frases alusivas a nuestra ciudad y su Bicentenario. Además, bailarines de distintas academias de danza realizarán bailes representativos en honor a la Perla del Pacífico. Evento transmitido en vivo por Facebook: “Guayaquil es mi Destino”.

 

Fecha: viernes 30 de octubre

Hora: 17h00

  • Festival de Oratoria Online en homenaje a Guayaquil

El día del Escudo Nacional los estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad, nivel básico y bachillerato rinden homenaje al 9 de octubre, en un festival de oratoria. Los videos de las intervenciones, que deben durar máximo 3 minutos, se publicarán el sábado 31 de octubre a las 10h00. Así mismo se seleccionarán los mejores trabajos de cada nivel los cuales serán publicados el mismo día a las 17h00. 

 

Fecha: sábado 31 de octubre

*Este evento será transmitido en vivo por la red social Facebook desde: “Guayaquil es mi Destino”.

 

Noticias
Recomendadas