06 oct 2020 , 09:06

Concesionarias de vías en Guayas dicen que les deben $100 millones

La Prefectura aclara que la deuda no llega a ese monto "ni proyectándolo hasta el 2021".

La defensa de las empresas Concegua S.A. y Conorte S.A., encargadas de la construcción y mantenimiento de las carreteras en la provincia del Guayas, asegura que la Prefectura les debe unos 100 millones de dólares; sin embargo, el Gobierno Provincial aclara que la deuda no llega a ese monto "ni proyectándolo hasta el 2021".

Joffre Campaña, abogado de las concesionarias, detalló este martes 6 de octubre que dichas empresas cumplen con sus obligaciones y agregó que, a pesar de la disputa judicial que mantienen con el Gobierno Provincial, realizarán trabajos de ampliación de vías entre los cantones Isidro Ayora y Pedro Carbo, por USD 4,9 millones; y entre Balzar y El Empalme, por USD 5 millones.

Las declaraciones de Campaña se dan el mismo día que se instaló la audiencia por la acción de protección presentada por las concesionarias para evitar el pago de más de 29 millones de dólares en nueve multas, impuestas entre el 11 y 25 de septiembre.

Según ha detallado la Prefectura, las causas para multar a ambas empresas son: falta de mantenimiento vial, obras no ejecutadas, entrega de información incompleta o negarse a otorgar información solicitada.



Del valor total de las nueve multas, USD 7’779.490,37 corresponden a Concegua S.A., y USD 21’357.857,35 a Conorte S.A.

 

Además de multar a las compañías, el pasado 28 de septiembre la Prefectura decidió iniciar acciones legales para terminar de manera unilateral los contratos con Concegua S.A. y Conorte S.A.



La audiencia por la acción de protección fue suspendida por el juez de la Unidad Penal Sur Valdivia, Dennis Ugalde, para la revisión de los argumentos de ambas partes. La misma se reinstalará este jueves 8 de octubre a las 13:00, según la prefecta Susana González, para conocer la resolución oral.

Noticias
Recomendadas