16 ene 2023 , 17:06

Qué es la proyección de gastos personales del SRI y quién debe hacer el trámite

Hasta el 31 de enero se debe presentar la proyección de gastos personales, un trámite que exige el SRI.

Los empleados en relación de dependencia deben entregar a sus empleadores la proyección de gastos personales, con el detalle de sus ingresos y gastos para el 2023, el objetivo es reducir el pago del impuesto a la renta.

La fecha tope es hasta el 31 de enero; sin embargo cada empresa pide a su trabajadores días antes para realizar el trámite.

El formulario puede descargarlo en línea en el sitio web del Servicio de Rentas Internas (SRI). Es un documento Excel en el que debe llenar varios campos.

Lea: Lasso anuncia reducción del IVA en feriados, ICE de armas y de Impuesto a la Salida de Divisas

Lo primero es el nombre, número de cédula y fecha. A continuación debe ingresar su sueldo por el periodo de 2023, sumar el décimo tercero y décimo cuarto, sin descontar las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Luego, debe ingresar los gastos en vivienda, que incluye alícuotas, arriendo, pago de préstamos, de impuesto predial o servicios básicos. Los gastos de educación son por pago de matrículas, pensiones o útiles escolares.

Lea: El Gobierno mantendrá en 2023 los mismos impuestos previstos en la reforma tributaria

En cuanto a salud, los gastos incluyen el costo de consultas médicas, medicinas, terapias físicas, insumos médicos, seguro de salud, entre otros. En vestimenta se registran los gastos de cualquier prenda de vestir; y en turismo los gastos de viajes a nivel nacional.

Noticias
Recomendadas