30 dic 2022 , 06:11

Ciudadanos que ganen más de USD 977 al mes deben pagar Impuesto a la Renta en 2023

El SRI actualizó la tabla para calcular ese tributo.

A partir de 2023, las personas que ganen más de 977 dólares al mes u 11.722 dólares al año deben pagar Impuesto a la Renta (IR), según la última actualización de la tabla para calcular ese tributo, que fue actualizada esta semana por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El organismo recordó que la actualización de la tabla "es un procedimiento recurrente de todos los años, establecido en el artículo 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno" y se toma en cuenta la inflación anual hasta el 30 de noviembre.

La modificación de la tabla implica que la base exenta del impuesto se incrementó, es decir muchos contribuyentes pagarán menos (o no pagarán) IR.

Este año quienes ganaban 942 dólares al mes u 11.310 dólares al año ya debían contribuir al fisco.

La modificación de la tabla implica que la base exenta del impuesto se incrementó.
La modificación de la tabla implica que la base exenta del impuesto se incrementó. ( )

Cómo calcular el Impuesto a la Renta

El cálculo del IR se realiza con base en la tabla actualizada del SRI, que tomará en cuenta todo lo percibido por el trabajador durante el año: sueldos, bonificaciones, comisiones, utilidades, entre otros rubros.

Si esas partidas suman 11.722 dólares al año, el ciudadano deberá realizar el cálculo.

Base para calcular el Impuesto a la Renta
Base para calcular el Impuesto a la Renta ( )

Por ejemplo, si un trabajador gana 13.000 dólares al año se encuentra en el segundo rango.

A esos USD 13.000 se deben restar la fracción básica correspondiente. En este caso son USD 11.722. Como resultado se obtiene USD 1.278. A ese valor se le debe calcular el 5 %, que en este caso es USD 63,90. Un rubro que corresponde por todo el año.

La empresa debe dividir esa cantidad para 12, es decir la empresa debería retener 5,33 dólares al mes.

En el caso de las personas que trabajan en relación de dependencia, las empresas retienen ese porcentaje mensualmente, no obstante, deben presentar el formulario de proyección de gastos personales hasta el 31 de enero de 2023 y una actualización de éste entre julio y agosto de 2023.

Rebaja del Impuesto a la Renta

Los contribuyentes también tienen la opción de reducir el IR si presentan a tiempo su proyección de gastos personales, sin embargo esta deducción tiene un techo, que va de acuerdo a la canasta básica familiar.

A esta opción para reducir el IR se le llama crédito tributario, un mecanismo que comenzó a regir desde inicios de 2022 con la reforma tributaria.

Noticias
Recomendadas