10 ene 2023 , 19:24

Lasso anuncia reducción del IVA en feriados, ICE de armas y de Impuesto a la Salida de Divisas

El presidente Guillermo Lasso hizo oficial la reducción de impuestos como el IVA, ICE e ISD, con especificaciones de cada caso.

A través de una cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso anunció la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro feriados, el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) en bebidas y armas, además de la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

El Primer Mandatario aseguró que el Gobierno toma esas decisiones con base en una mejora de la situación económica del país, y para que los ecuatorianos tengan "más dinero en sus bolsillos".

¿Qué impuestos se reducirán?

Hasta diciembre de 2023 se bajará en dos puntos porcentuales el Impuesto a la Salida de Divisas, del 4 al 2%. Según el Presidente, eso beneficiará las importaciones de maquinaria y la atracción de inversiones.

Los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca se bajará el IVA del 12 al 8%. Lasso argumenta que esa medida beneficiará principalmente al sector turístico.

Lea: El Gobierno mantendrá en 2023 los mismos impuestos previstos en la reforma tributaria

Los productos que gravan impuestos por consumos especiales, como: bebidas no alcohólicas y gaseosas, la cerveza industrial y artesanal, las fundas plásticas y el alcohol puro también verán una reducción.

Finalmente, para beneficiar a los servicios de seguridad públicos y privados se cortará el ICE de armas y municiones del 300% al 30%, así facilitar la provisión legal de equipamiento "para la lucha contra la delincuencia", según Lasso.

Gobierno ya mostró intención de reducir impuestos

A finales de 2022, el ministro de finanzas, Pablo Arosemena, ya anunciaba la intención del Gobierno de reducir el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y algunos aranceles a las importaciones.

Luego del Impuesto a la Renta y del IVA. El impuesto a los consumos especiales es uno de los que más genera recaudación para el estado, y no es para menos.

Los datos del servicio de rentas internas precisan que entre enero y noviembre del 2021, por impuesto a los consumos especiales, la recaudación fue de más de $750 millones. Mientras que en 2022 esa recaudación casi llega a los $800 millones entre productos nacionales e importados.

En 2022, el ISD se redujo en uno por ciento. Se trata de una disminución progresiva que se aplica cada trimestre.

Noticias
Recomendadas