24 oct 2022 , 19:42

Por problemas en los turnos, quiteños acuden a otros GAD para la revisión vehicular

En los cantones Mejía, Rumiñahui, Cayambe hay centros especializados para que los usuarios capitalinos puedan cumplir con el trámite

Datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) refieren que, hasta el 21 de octubre del 2022, se registró un total de 196 036 automotores que aprobaron la Revisión Técnica Vehicular (RTV) y 16 028 se encuentran en calidad de condicionados.

"Es importante señalar que 4 500 turnos se tramitan diariamente en los siete centros de RTV con los que cuenta Quito", indicó la entidad.

Letty Andrade, coordinadora general de registro y administración vehicular de la AMT, dijo que 153 837 ciudadanos concluyeron la matriculación con la obtención del permiso de circulación 2022. Las citas para la RTV, en el sistema, se van generando de manera progresiva, pero en la actualidad hay un ausentismo del 12%, el cual equivale a 34 153 de conductores que no asistieron.

Lea más: Centro de revisión vehicular en Mejía es una alternativa para carros de Quito

Pese a ello, miles de usuarios de la capital cumplen con la Revisión Técnica Vehicular en los GAD de otros cantones o provincias aledañas. La mañana del sábado, cientos de personas acudieron al centro de revisión Verify Car Mejía que atiende un promedio de 158 automotores por día.

Su administradora, Eyleen Esmeraldas, manifestó que el 70% de usuarios proviene de Quito. "Los usuarios nos comentan que el tema de la revisión en la capital es terrible. No hay turnos, el servicio no es bueno y les hacen esperar mucho tiempo. Al principio nos contaron que tenían problemas en la entrega de los adhesivos".

Desde septiembre se abrió un nuevo centro de revisión técnica vehicular en la zona de Cutuglahua, la cual también pertenece al cantón Mejía y se ubica en el extremo sur de la ciudad.

En las afueras del centro de revisión en Mejía, gente de Quito hizo fila para cumplir con el trámite la mañana del sábado. "En Quito está imposible, uno se mete en la computadora y no hay turnos. Me mandan para otro mes y tengo que hacer la RTV en octubre para que no me hagan recargos", dijo Marco Reascos, chofer de transporte escolar.

El taxista Manuel Idrobo dijo que el sistema informático en la capital está saturado. "Me dice que ha mejorado el servicio en Quito, pero mejor opté por Machachi para estar tranquilo".

Manuel Cargua se quejó que en la ciudad tuvo problemas para hacer los trámite. "Intenté en tres ocasiones y me dan para dos o tres meses. Para uno es imposible trabajar".

Lea más: Quito: malestar entre usuarios por la entrega de stickers de la Revisión Técnica Vehicular

Manuel Cargua revisa la documentación previo a la revisión técnica en Mejía.
Manuel Cargua revisa la documentación previo a la revisión técnica en Mejía. ( )

Otros sitios para acceder al servicio

En los cantones de Rumiñahui y Cayambe también se realizan los trámites de Revisión Técnica Vehicular. Esas localidades disponen de centros con una plataforma de agendamiento en la que las personas deben reservar una cita previa, para recibir la atención.

Agustín Noboa, gerente general de la Empresa de Movilidad de Cayambe, indicó a Ecuavisa.com que antes había un promedio de 180 carros diarios que cumplían con el trámite. De esa cantidad, un 40% correspondían a Quito.

El funcionario dice que la demanda ha disminuido en las últimas semanas. Ahora se atiende aproximadamente a 140 carros y un 20% son de la capital. "Hemos identificado un problema en Quito. Primero le hacen pagar a la gente y después le entregan turno para meses posteriores. Cancela, incluido recargos, y cree que el trámite le va a salir pronto para los próximos días, pero no es así".

Los usuarios se molestan y acuden a Cayambe pensando que los pagos realizados en Quito pueden validarse en ese cantón del norte de Pichincha, pero no es posible porque se trata de otro GAD. "Es lo más recurrente cuando tienen inconvenientes (...) Hay gente que se va contrariada, otra prefiere pagar otra vez con tal de hacer pronto la RTV. No está bien lo que se está haciendo".

Lea más: Los problemas para la revisión técnica vehicular en Quito persisten

Noticias
Recomendadas