Los tres policías retenidos admitieron que compartían un chat llamado "Asadero de cuy" sobre Leonidas Iza
Los tres agentes, retenidos desde el lunes 18 de agosto, reconocieron que habían ido a la comunidad donde reside Iza para verificar si estaba en su domicilio.
-
Los tres policías estaban retenidos desde el lunes 18 de agosto. Este jueves fueron sometidos a una audiencia de justicia indígena. ( )
La audiencia de justicia indígena realizada en una comunidad de Cotopaxi concluyó este jueves con la liberación de tres policías de la Dirección General de Inteligencia, retenidos desde el lunes 18 de agosto. Durante la diligencia, los agentes reconocieron que habían llegado al lugar para "verificar" si el líder indígena y expresidente de la Conaie, Leonidas Iza, se encontraba en su domicilio.
La diligencia se llevó a cabo en Planchaloma, una comunidad del cantón Latacunga, donde los policías Kevin Guamán, Bryan Díaz, Carlos Ubidia expusieron las razones por las que habían sido enviados desde Quito a la comunidad donde habita Iza. "El viernes nos llegó una disposición para verificar si el señor (Leonidas Iza) se encontraba en su domicilio", relató Díaz.
Lea también: La Policía interpuso un habeas corpus para liberar a agentes retenidos por comunidad indígena de Cotopaxi
En la audiencia, los agentes aceptaron que compartían un chat denominado "Asadero de cuy", en el que se referían a Iza como "cuy". Según lo expuesto, algunos de los mensajes de ese chat decían "hay que desaparecerle al cuy" o "aquí está en la cuyera".
El caso salió a la luz el martes, después de que Iza denunció que los policías llegaron el lunes hasta su vivienda y empezaron a grabarlo desde un vehículo.
Desde ese momento, la comunidad retuvo a los agentes y la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocanc) convocó a una audiencia comunitaria de justicia indígena con el objetivo de esclarecer los motivos de lo que ellos denominan una "infiltración" en las organizaciones indígenas.
Los policías pidieron disculpas a la comunidad y a Iza. El expresidente de la Conaie las aceptó, pero dijo que lo hacía a título personal, porque en el plano institucional "seguramente voy a seguir teniendo seguimiento y persecución".
Los policías finalmente fueron liberados, pero ahora comparecerán en una audiencia judicial ya que la Policía Nacional interpuso un recurso de habeas corpus para agilizar su liberación. Pese a que fueron soltados, la diligencia igual debe realizarse.
Los policías señalaron que, luego del episodio del lunes, la comunidad los había tratado bien y rechazaron estar secuestrados.
Revise además: Leonidas Iza fue denunciado por presunto secuestro tras la retención de tres policías
Por este caso, Iza enfrenta una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Recomendadas