17 nov 2022 , 17:45

Fiscalía abre investigación por presunta fuga de reos de 'La Peni'

El organismo señaló que solicitará información al SNAI sobre el personal que laboró este miércoles.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió de oficio una investigación por la presunta fuga de varios reclusos de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), hecho que fue reportado por el mismo Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), pero que este jueves 17 de noviembre fue atribuido a un supuesto cálculo erróneo.

"La Fiscalía solicitará información detallada al SNAI respecto al listado de personal de seguridad y policial de turno que laboró" este miércoles, informó la institución en su cuenta de Twitter.

Ayer, el SNAI comunicó que al menos cinco presos habían huído del recinto penitenciario, no obstante, Ecuavisa.com conoció sobre un parte remitido por la guardia de agentes penitenciarios que trabajó hasta las 20:30 de este miércoles. En la notificación se detalla que faltaban 32 personas privadas de libertad (ppl).

Tanto el ministro del Interior, Juan Zapata, como el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, recorrieron este jueves la Penitenciaría del Litoral. Tras su inspección, Zapata señaló en su cuenta de Twitter que no existían novedades.

El Centro de Privación de Libertad Guayas N. 1, nombre oficial de 'La Peni', es la cárcel más grande del país. A inicios de noviembre fue intervenida por la fuerza pública. El operativo incluyó el traslado de más de 2.400 reos a otras prisiones y otros pabellones.

El Gobierno Nacional atribuyó los movimientos de presos a la ola de atentados suscitados en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Seis policías fueron asesinados sin motivo aparente, en el marco de esos ataques criminales

La intervención avanzó con la destrucción de uno de los pabellones de 'La Peni' y, según el presidente de la República, la intercesión en ese reclusorio continuará.

Noticias
Recomendadas