Ecuador

Paro nacional: Manifestantes irrumpieron en la Embajada de Egipto en Quito

La Policía logró controlar la situación.


24 jun 2022 , 17:58

La tarde de este viernes 24 de junio, la Policía Nacional informó que manifestantes violentos irrumpieron en la Embajada de Egipto, ubicada en Quito, desde donde atacaron a servidores policiales con artefactos explosivos.

Lea: Paro en Ecuador: manifestantes son retirados del parque El Arbolito y Policía rodea la Casa de la Cultura

Sobre esta situación, el canciller Juan Carlos Holguín, rechazó la violación de este espacio diplomático. "Expreso mis disculpas al embajador y al país que representa. La Polícia Nacional y las Fuerzas Armadas han logrado controlar la invasión a la embajada", aseguró.

Esta misma tarde, tras el mensaje a la nación del presidente Guillermo Lasso, donde advirtió que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas emplearán "el uso progresivo de la fuerza" para mantener el orden público y defender la democracia.

Lea: Indígenas de Ecuador instauran una gran "asamblea popular" en medio de las protestas

Luego de su intervención, manifestantes que se encontraban concentrados en el parque El Arbolito fueron desplegados por la Policía. El operativo comenzó con el toque de las sirenas y luego por altoparlante inició un conteo del uno al 10 y, fue cuando los policías sobrepasaron los cercos e ingresaron con gran cantidad de gas lacrimógeno y bombas aturdidoras.

Ecuador vive el doceavo día de intensas protestas convocadas principalmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aunque luego también se adhirieron otras organizaciones de campesinos, así como sindicatos y federaciones de estudiantes.

Lea: Paro en Ecuador: ¿qué es la muerte cruzada?

Desde el movimiento indígena se exige el cumplimiento de un pliego de 10 demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.