23 jun 2022 , 15:51

Paro en Ecuador: así siguen las manifestaciones este 23 de junio de 2022

Estos son los hechos más relevantes en el día 11 del paro en Ecuador

Hoy 23 de junio de 2022, el paro en Ecuador convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), llegó al día 11.

Es que durante los días de protestas se han registrado desabastecimientos de alimentos y gas, vías cerradas, así como enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

Estos son los hechos que han marcado la jornada, aquí el resumen:

Gobierno retiró a militares y policías de la Casa de la Cultura y El Arbolito

Uno de los momentos trascendentales de este jueves fue el retiro de militares y policías de la Casa de la Cultura y el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito.

Gobierno retira a militares y policías de la Casa de la Cultura y El Arbolito; movilización indígena se reunió

El comandante general de Policía, Fausto Salinas, dio la disposición para que los uniformados se replieguen y abran paso a las comunidades indígenas hacia las zonas que estaban restringidas.

El ingreso de los manifestantes a este lugar para instaurar una "asamblea popular" era una de las condiciones puestas por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, para aceptar acudir a un diálogo con el Gobierno.

Indígenas se reúnen en el Ágora de la Casa de la Cultura

Miles de indígenas coparon las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE). Unos arribaron de a poco desde el coliseo de la Universidad Central y otros se ubicaron en puntos aledaños al parque de El Arbolito, centro - norte de Quito. Durante la reunión, Leonidas Iza, aseguró que espera que se cumplan los 10 pedidos y que además se traten en la Asamblea Nacional.

"Tiene que quedar claro que nosotros no llegamos a poner muertos, ni heridos, para que otros oportunistas vengan a seguir gobernando y nuestras demandas no hayan sido cumplidas (...) Aquí necesitamos una agenda que sea cumplida: precios de los combustibles, economía, trabajo, precios de sustentación, no minería en los pueblos indígenas, no privatización a los sectores estratégicos, presupuesto para educación y salud. Estos temas son vitales", manifestó.

Pasada la una de la tarde, la movilización indígena salió de la Casa de la Cultura rumbo a las instalaciones de la Asamblea Nacional.

Incidentes en la Asamblea

Cuando arribaron en los alrededores de la Asamblea Nacional registraron nuevos incidentes. Hasta allí llegaron miles de indígenas para exigir al Poder Legislativo que también atiendan sus demandas. Salieron desde el Ágora de la Casa de la Cultura, donde más temprano el Gobierno les permitió el paso como muestra de apertura al diálogo al que los convoca el régimen de Lasso.

Los manifestantes retrocedieron hasta la calle Tarqui y Gran Colombia después de que tanquetas antimotines llegaron al lugar para dispersarlos. Los manifestantes respondieron con piedras al uso de gases lacromógenos.

En Puyo llegó el diálogo

Luego de un diálogo de horas, tras los incidentes ocurridos durante la noche de este martes 21 de junio, en los que un joven murió, un cuartel policial fue incendiado, personas llegaron a un acuerdo en Puyo para permitir el paso de alimentos.

Así, por un lado, los indígenas amazónicos se comprometieron a mantener una protesta pacífica, mientras que la Policía, por su parte, ofreció que se realizará una investigación imparcial sobre la muerte del manifestante Byron Guatotuca.

Violencia en Latacunga

En Latacunga las manifestaciones se tornaron violentas. Es que comerciantes que intentaban desarrollar una feria en el sector del Salto sufrieron agresiones con sus mercaderías por manifestantes violentos. Sin embargo, según conoció este medio, la situación ya se estaba tranquilizando.

Noticias
Recomendadas