23 jun 2022 , 13:32

Paro en Ecuador: manifestaciones se tornan violentas en Latacunga

Comerciantes perdieron productos como legumbres y papas, tras reacción violenta de manifestantes

Hoy 23 de junio de 2022, el paro en Ecuador convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), llegó al día 11.

En Latacunga las manifestaciones se tornaron violentas. Es que comerciantes que intentaban desarrollar una feria en el sector del Salto sufrieron agresiones con sus mercaderías por manifestantes violentos. Sin embargo, según conoció este medio, la situación ya se estaba tranquilizando.

Paro en Ecuador: ¿cómo avanza el diálogo?

Mientras tanto, el Gobierno Nacional, retiró a militares y policías de la Casa de la Cultura y el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito.

El ingreso de los manifestantes a este lugar para instaurar una "asamblea popular" era una de las condiciones puestas por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, para aceptar acudir a un diálogo con el Gobierno, junto a derogar el estado de excepción y garantizar que se abordarán todas sus demandas.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, informó que se ha permitido que las organizaciones sociales lideradas por la Conaie se convoquen y reúnan en el ágora de la Casa de la Cultura, de manera que puedan llevar a cabo su asamblea con orden y bajo su responsabilidad.

"Este mensaje del Gobierno Nacional en aras del diálogo y de la paz tiene como único propósito que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas, y los ataques en distintos lugares de nuestro país, y exige como respuesta, la libre movilidad de personas y de bienes, especialmente alimentos y medicinas, y que la protesta social se realice dentro del marco de la Ley", manifestó.

Noticias
Recomendadas