20 dic 2021 , 09:06

Pacientes con COVID-19 siguen llegando a hospitales de Quito y Guayaquil

En Ecuador ya circula la variante ómicron del coronavirus.

Tres días después de la confirmación del primer caso de ómicron en Guayaquil, el COE Cantonal todavía no se pronuncia sobre si tomarán medidas adicionales para evitar su propagación. El ingreso de pacientes con COVID-19 al hospital IESS de Ceibos, sigue en aumento.

Más de 3 días han pasado, desde que el subsecretario Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, confirmó lo que se sospechaba, que la variante ómicron llegó a Guayaquil y que fue detectada en una mujer de 48 años que acudió a un evento social.

Hasta ahora, el COE Cantonal no se ha pronunciado al respecto sobre qué medidas o restricciones se emplearán para tratar de frenar el avance del virus o al menos retrasarlo. Pues la Mesa Técnica de Salud espera directrices por parte de las autoridades nacionales para afinar alguna resolución.

Pese a la confirmación, el intensivista Alberto Campodónico comentó que es prematuro decir que ómicron ya es de contagio comunitario en la ciudad.

Este fin de semana durante un recorrido por varios hospitales de Quito y Guayaquil destinados a la atención de pacientes con coronavirus, constatamos la presencia de decenas de personas a la espera de noticias de sus familiares internados.

Freddy Aveiga, responsable de vigilancia epidemiológica del hospital IESS Ceibos indicó que siguen llegando usuarios con COVID-19. Y que la ocupación de camas en cuidados intensivos destinadas para ese tipo de casos está casi al tope.

Según los especialistas, esta variante es altamente contagiosa y de fácil transmisibilidad, por eso hacen hincapié en no descuidar los protocolos de bioseguridad e incrementar la vacunación.

Noticias
Recomendadas