08 nov 2021 , 20:57

La pandemia muestra "una estabilidad absoluta" en Guayaquil, aseguran autoridades locales

Los pacientes con coronavirus han disminuido en los hospitales.

El epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil, aseguró este lunes 8 de noviembre que la pandemia del COVID-19 en la ciudad muestra "una estabilidad absoluta y perfectamente comprobada".

Con esta aseveración desmintió que actualmente exista un incremento de contagios en el Puerto Principal, donde hasta este domingo se contabilizaban 49.592 infectados con coronavirus desde que inició la pandemia.

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), este domingo hubo 19 casos adicionales en la urbe.

Un equipo de Ecuavisa recorrió este lunes los hospitales Guasmo Sur, Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos (estos últimos del IESS), tres de las principales casas de salud que han atendido a personas con coronavirus. En los tres sanatorios hay un decenso de pacientes con SARS‐CoV‐2.

Sin embargo, Freddy Aveiga, de la vigilancia epidemiológica de Los Ceibos, indica que ahora sus unidades de cuidados intensivos están llenas, pero con personas que padecen otras patologías.

El MSP indicó en un boletín que "una vez que los casos de COVID-19 disminuyeron significativamente, durante las últimas semanas (...) aumentó el agendamiento de citas para consulta externa. Los hospitales de especialidades Eugenio Espejo, de Quito, y Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil, están libres de la COVID desde el 15 de septiembre".

En Machala, en el Hospital General del IESS también celebran que durante dos semanas consecutivas no se han registrado muertes por el coronavirus.

En contraparte, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas hay preocupación porque de las 15 camas de cuidados intesivos, solo hay dos disponibles para atender casos de COVID.

Ecuador sumó el domingo 96 nuevos contagios de SARS‐CoV‐2 y acumuló 519.482 casos positivos de la enfermedad.

Noticias
Recomendadas