13 sep 2021 , 13:34

Nuevos problemas de funcionamiento en la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

La hidroeléctrica está en reparación desde el 1 de mayo.

Se registran nuevos problemas de funcionamiento en la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Se descubrió deficiencias en las válvulas que regulan el paso de agua de la hidroeléctrica que lleva cinco meses en reparación. Esta mega obra construida por el correísmo cada vez produce menos de su capacidad instalada.

Desde el pasado 1 de mayo la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair entró la reparación por las nuevas fisuras que aparecieron en el acero de los distribuidores de la hidroeléctrica. Pero resulta que eso no es todo, durante estos trabajos se descubrió que existen otros componentes dañados.

Por esta razón, la Corporación Eléctrica del Ecuador amplió el plazo para que la empresa contratista Sinohydro de China, termine la reparación a finales de año.

La central, que fue inaugurada en 2016, con una inversión superior a tres mil millones de dólares, tiene falencias en su sistema de construcción. En 2018 se detectaron cerca de ocho mil fisuras en los distribuidores y los problemas persisten.

Por la falta de una solución a estos problemas, cinco años después del inicio de operaciones de la central, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), presentó una demanda de arbitraje internacional que está en marcha.

La Hidroeléctrica Coca Codo Sinclar, amenazada además por la erosión regresa del río coca, genera a menos del 50% de su capacidad de generación, unos 500 megavatios.

Noticias
Recomendadas