07 jun 2021 , 20:56

Seguro no cubre afectaciones en Coca Codo Sinclair por la erosión del río Coca

De continuar la erosión en el afluente, la hidroeléctrica podría suspender sus actividades.

Coca Codo Sinclair es la central hidroeléctrica más grande de Ecuador, entró en operación en 2016 y costó unos 3.200 millones de dólares.

Fue construida en tres etapas: la captación, que es la represa que embalsa el agua y la conduce por un túnel de 25 kilómetros hacia la casa de máquinas, que es el segundo componente y donde se produce la electricidad. La tercera etapa es la red de transmisión eléctrica.

La erosión que actualmente afecta al río Coca, que se extiende entre las provincias de Napo y Sucumbíos, amenaza a la captación y una parte del túnel de carga, que en caso de ser afectados no tendrían cobertura de seguro.

Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) señaló la mañana de este lunes 17 de junio en Contacto Directo que, aunque todos los activos de Celec, valorados en unos 12.000 millones dólares, cuentan "con una poliza multiriesgo de responsabilidad civil", la afectación por el fenómeno es la excepción para la cobertura del seguro ya que "no es un evento inesperado".

En junio de 2020, Celec renovó sus pólizas con la estatal Seguros Sucre y ese contrato incluyó la cláusula que evita la cobertura de los bienes de Coca Codo Sinclair ante el avance de la erosión del río Coca.

No obstante, los representantes de Celec consideran que los daños en la central hidroeléctrica no se producirían en este año. Por eso planifica inversiones que superarían los 120 millones de dólares para intentar salvar el proyecto.

Uquillas no descarta que el avance de la erosión afecte la infraestructura del proyecto hidroeléctrico más grande del país, lo que provocaría una eventual paralización de las actividades en Coca Codo Sinclair, sin embargo garantiza el servicio de generación electrica en esa circunstancia.

"En el escenario más crítico, ante una eventual salida de la central Coca Codo Sinclair, Celec tiene el suficiente parque generador (...) para poder atender este eventual déficit", señaló Uquillas.

Incluso, adelantó que la Corporación iniciará operaciones en "las dos centrales Toachi-Pilatón. En 90 días estará Zarapullo, de 50 megavatios, y a mediados de 2022 ya tendremos la central Alluriquín, de 200 megavatios, con lo cual tendemos un aporte de 250 megavatios adicionales".

Por otra parte, Celec estudia construir dos represas de captación en reemplazo de la actual, mientras espera que la empresa china Sinohydro concluya con todas la reparaciones en Coca Codo Sinclair hasta finales de 2022.

Noticias
Recomendadas