04 feb 2021 , 09:11

¿Qué se hace para salvar la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair?

La hidroeléctrica está amenazada por la erosión del río Coca.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) inició con los estudios y diseños para una posible reubicación del punto de captación de agua de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair -ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos- que está amenazada por la erosión del río Coca.

El fenómeno natural avanza y aunque ahora está a diez kilómetros de esta importante infraestructura de la hidroeléctrica, en pocos meses podría llegar al punto de captación. 

Una eventual reubicación de la captación es parte de las recomendaciones que hizo la Oficina de Reclamación de Estados Unidos (USBR, por sus siglas en inglés) en octubre de 2020. Este comité colabora con la CELEC para buscar alternativas y salvaguardar la construcción de la hidroeléctrica, en donde están en juego más de tres mil millones de dólares.

"Lo que se tendría que hacer es una captación de los caudales del río Quijos y del río Salado, y a través de una conducción llevarlo al punto justamente donde se ingresa con el caudal", indicó a Ecuavisa Alberto Zambrano, director de la Comisión Ejecutora Río Coca.

Según Zambrano, desde que empezó la erosión del río, con la desparición de la cascada San Rafael, hace más de un año, se han hecho varios trabajos como "la construcción de diques de escollera para poder disminuir la pendiente del río y, por ende, la velocidad", añadió Zambrano.

Para salvar a la hidroléctrica se prevé invertir 120 millones de dólares.

Desde hace tres meses la velocidad de la erosión ha bajado por el estiaje, pero se acerca el invierno y aumenta el caudal y la fuerza del río.

La represa Coca Codo Sinclair fue construida por la empresa china Sinohydro. Se inauguró en noviembre de 2016 y fue una de las últimas y más ambiciosas construcciones promovidas por el gobierno de Rafael Correa.


Se proyectó que debería producir más de 1.500 megavatios de energía "limpia y renovable" y cubrir el 30% de la demanda eléctrica del país con un tiempo de vida útil de 50 años. 

Noticias
Recomendadas