03 jul 2021 , 18:32

Noé Salcedo y Abraham Muñoz fueron sentenciados a 8 años de prisión

La defensa de los acusados apeló, mientras que el exgerente del hospital fue sobreseído.

Ocho años de prisión por el delito de delincuencia organizada es la sentencia para Abraham Muñoz y Noé Salcedo en el caso conocido como Actemra, por la reventa del medicamento usado para pacientes con COVID-19. La defensa de los acusados apeló, mientras que el exgerente del hospital fue sobreseído.

El fiscal César Suárez, quien inició una indagación fiscal en junio de 2020, con más de 60 elementos de convicción, acusó a funcionarios del Hospital del Guasmo, por proporcionar el antibiótico Actemra que había sido donado por el IESS a la casa de salud para tratar a pacientes graves con COVID-19, que posteriormente fueron comercializados por Noé Salcedo y Abraham Muñoz, entrenador personal de Daniel Salcedo también detenido e investigado por otros casos. Según el fiscal, familiares de pacientes con COVID-19 habrían pagado hasta dos mil dólares por dosis, cuando sólo costaba 300 en las farmacéuticas.

La jueza sentenció a 5 años de prisión, como colaboradores a Víctor Chele y Francisco San Jiménez exempleados del hospital público. Mientras que Abraham Muñoz y Noé Salcedo fueron condenados a 8 años de cárcel. La defensa asegura apelará el dictamen a la sala especializada de la Corte Provincial.

Aún falta determinar qué pasará con el exgerente del hospital y exgobernador encargado del Guayas, Álvaro Ponce que fue sobreseído de su prisión preventiva a inicios de la indagación.

Noticias
Recomendadas