26 oct 2020 , 10:29

Noé Salcedo fue vinculado a proceso por delincuencia organizada

El fiscal César Suárez lo vinculó en la misma investigación de su hermano y Abraham Muñoz.

A Noé Salcedo Bonilla, detenido en una cárcel de Machala, se le suma un nuevo proceso judicial. Esta vez por delincuencia organizada, pues, ya enfrenta uno por lavado de activos y otro por asociación ilícita. 

 

En la Unidad Judicial del sur de Guayaquil se realizó la audiencia en la que el fiscal, César Suárez, pidió vincularlo junto a un exfuncionario del Ministerio de Salud. Según el fiscal, ambos serían parte fundamental de una red que comercializaba, ilegalmente, medicinas donadas al seguro social y al hospital del Guasmo.

 

"Sacaban medicina desde un hospital para lo cual utilizaban recetas de médicos que circulaban en medios de whatsapp y estas las utilizaban para justificar la necesidad de medicamentos y posteriormente comercializados por redes sociales", explicó Suárez.

 

Luigi García es abogado de los hermanos Noé y Daniel Salcedo Bonilla. Al final de la audiencia nos dijo que la familia de sus defendidos le prohibió dar declaraciones.

 

En este caso, por delincuencia organizada, hay otros 5 procesados que están detenidos, entre ellos Abraham Muñoz, entrenador personal y amigo de los hermanos Salcedo, a quien acusan de vender las medicinas conocidas como actemra durante la emergencia sanitaria hasta en 2 mil dólares, cuando su valor comercial no superaba los 300 dólares. 

 

"Esta delincuencia organizada estaba conformada por funcionarios, exfuncionarios y personas que no eran funcionarios los cuales se concertaban para realizar cierta actividad delictiva", añadió Suárez.

 

Tras esta audiencia se realizó otra por el mismo caso en la que los abogados de los 5 detenidos pedían que se cambie la prisión preventiva por arresto domiciliario, grillete electrónico u otra medidas sustitutivas. Sin embargo, fue suspendida por la jueza y se reinstalará este viernes.

 

Noticias
Recomendadas