18 may 2021 , 22:36

Hermano y exentrenador de Daniel Salcedo son llamados a juicio por la venta irregular de Actemra

Otros tres exfuncionarios de hospitales de Guayaquil están involucrados.

El hermano y el exentrenador de Daniel Salcedo Bonilla, además de otros tres, fueron llamados a juicio por el delito de delincuencia organizada para la venta irregular del medicamento Actemra, un costoso fármaco indicado para pacientes graves con COVID-19.

Este martes 18 de mayo, la Fiscalía anunció en su cuenta de Twitter que Noé Salcedo Bonilla, Abraham Muñoz Vélez, Erick Pionce Delgado, Víctor Chele Loor y Francisco San Jiménez pasan a la etapa de juzgamiento en este caso, que inició en julio de 2020.

Pionce, Chele y San Jiménez eran funcionarios de los hospitales Guasmo Sur y Teodoro Maldonado Carbo (IESS), en Guayaquil, quienes tenían acceso a las farmacias de estas casas de salud.

Muñoz, quien no era funcionario ni tenía relación alguna con los hospitales, pudo ingresar a estas farmacias y habría retirado las ampollas de manera fraudulenta para venderlas entre ciudadanos desesperados de Guayaquil, que querían salvar la vida de algún familiar.

Cuando el Puerto Principal fue epicentro de la pandemia, la empresa farmacéutica Roche hizo una donación de Actemra a los hospitales públicos de la ciudad.

Se presume que parte de ese lote fue sustraído por Muñoz, quien ofrecía el medicamento en sus redes sociales hasta en 1.200 dólares.

En este caso también estaba siendo procesado Álvaro Ponce Almazán, quien fue gerente del hospital Guasmo Sur, sin embargo la jueza a cargo del proceso lo sobreseyó (absolvió). La Fiscalía asegura que apelará la decisión.

Noticias
Recomendadas