16 abr 2024 , 15:15

Noboa encarga el Ministerio de Energía a Roberto Luque, tras la salida de Andrea Arrobo

Actualmente, Luque se desempeña como ministro de Transporte y Obras Públicas.

El regreso de los apagones a escala nacional motivó la declaratoria de emergencia del sector eléctrico y la salida de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo. Pocas horas después de su renuncia, el presidente Daniel Noboa ya eligió a su reemplazo.

Mediante el decreto ejecutivo 222, el Mandatario anunció que encargará esta cartera de Estado a Roberto Xavier Luque Nuques. Actualmente, él se desempeña como ministro de Transporte y Obras Públicas.

El documento fue suscrito en la ciudad de El Carmen, Manabí, este 16 de abril y dispone que entrará en vigencia desde esta fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Sobre la designación, la Presidencia señaló en un comunicado que la labor de Luque será liderar el sector energético "con la capacidad y firmeza necesaria para luchar contra la corrupción que se instaló en este importante sector". Dijo que los problemas en el sector energético no se deben a la fata de propuestas técnicas, sino a la falta de firmeza para "combatir la corrupción y la incapacidad en el sector".

LEA: El presidente Daniel Noboa pidió la renuncia a la ministra de Energía, Andrea Arrobo

Andrea Arrobo tiene 33 años y es licenciada en Relaciones Internacionales. Ella fue la primera mujer en la historia del país que ocupó la cartera de Energía y Minas, según informó el equipo de comunicación de Noboa.

Policías y militares custodian las instalaciones del Ministerio de Energía

Tras la designación de Luque, representantes de Estado llegaron hasta el Ministerio de Energía y Minas en Quito. Allí, Roberto Izurieta, secretario de Comunicación, reiteró la necesidad de que la institución sea liderada con firmeza para combatir la corrupción.

Un fuerte contingente militar y policial llegó hasta la zona, donde se prevé una declaración de prensa sobre las medidas por la suspensión de energía eléctrica en el país.

Le sugerimos: Daniel Noboa dispone que las empresas eléctricas cobren al 50 % la planilla de luz de abril

Además, usuarios en redes sociales reportaron que todos los funcionarios que salen o entran al edificio son registrados. Se realiza también un control de los equipos y quienes salgan con artículos como computadoras portátiles, por ejemplo, firman un documento para dejar las instalaciones.

Sector eléctrico en emergencia

Este 16 de abril, Daniel Noboa declaró en emergencia al sector eléctrico en medio de los apagones en todo el país a causa del estiaje. Además, pidió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo Peña, y una investigación a las eléctricas por sabotaje.

Quote

"Hoy tomamos una decisión fuerte, una vez más porque nos toca que es declarar en emergencia al sector energético del país. Le he pedido la renuncia a la ministra y, asimismo, iniciamos una investigación por sabotaje porque hay en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, hubo sabotaje", dijo el Primer Mandatario.

Revise: Diana Atamaint: En principio, el Gobierno garantiza que no habrá cortes de luz durante la consulta popular

Aseguró que ya se puso una denuncia en Fiscalía y que el Centro de Investigación Estratégica (CIES) indaga lo sucedido. "Nadie me va a cuentear, en el último segundo, de que tenemos que darle cinco horas de apagón a Guayas, no vamos a dar más apagones esta semana. Esto lo hemos tomado como decisión", agregó.

Expresó que, como medida presidencial, "para contrarrestar el accionar de estos miserables", el Gobierno cubrirá el 50% de las planillas eléctricas de los hogares en abril.

Noticias
Recomendadas