17 mar 2022 , 06:47

Nivelación académica: dos años de clases virtuales pasan factura a los estudiantes

En Ecuador, 6 de cada 10 estudiantes consideran que han aprendido menos en el tiempo de la pandemia.

Los tradicionales vacacionales en los que los menores de edad aprovechaban para aprender o practicar algún deporte, se han convertido en cursos de nivelación. Pues dos años de clases virtuales han dejado vacíos académicos en los estudiantes.

Según información oficial de Unicef, la virtualidad tuvo un impacto en el aprendizaje de los alumnos. De hecho, en Ecuador, 6 de cada 10 estudiantes consideran que han aprendido menos en el tiempo de la pandemia. Lo que supone un evidente retraso, entonces ¿cómo enfrentar los vacíos en el aprendizaje?

En ese sentido, la organización recomienda que las instituciones deberán diseñar y fortalecer modelos pedagógicos y de acompañamiento socio emocional que "permitan recuperar las pérdidas de aprendizaje que han tenido las niñas, niños y adolescentes en este periodo de emergencia sanitaria".

También puede leer: El impacto de volver a clases, luego de 18 meses de pandemia

Frente a esta situación, algunas instituciones educativas han organizado vacacionales de nivelación, donde el fin es reforzar los conocimientos en algunas materias. Por ejemplo, en la Unidad Educativa Delfos, norte de Guayaquil, la rectora Nella Verdezoto explicó que tenían cupo para 150 alumnos, pero se terminaron inscribiendo 400.

Nella Verdezoto, rectora del colegio Delfos, explica que hicieron un diagnóstico previo, encontrando algunos vacíos académicos que tomarán tiempo recuperar. La mayoría de las falencias de los alumnos están en la parte de la destrezas lingüística, lógica matemática, y la dinámica de aprendizaje que se ha perdido.

Además de la nivelación académica, también están trabajando en la parte emocional de los alumnos, pues han sido dos años fuera de las aulas. Ahora mismo, muchos niños y adolescentes luchan contra la incertidumbre, ansiedad y otras afectaciones que deberán enfrentar una vez regresen a las clases presenciales.

Por otro lado, se calcula que el tiempo que los profesores tardarán en nivelar a los estudiantes será de dos o tres años siendo optimistas, mientras los estudiantes logran consolidar algunas destrezas que les permita aprender.

Con esto, las instituciones educativas esperan comenzar con pie derecho las clases presenciales en la Costa, en mayo próximo.

Noticias
Recomendadas