Lo nuevo en Ecuavisa

Regreso a clases: Más de dos años tardarán los profesores en nivelar a los alumnos

Matemáticas y lenguaje son las áreas donde más se evidencian los vacíos académicos, según maestros.


10 feb 2022 , 11:24

Desde el lunes 7 de febrero de 2022, alumnos de octavo de básica a tercero de bachillerato regresaron a clases presenciales en todo el país. Es que desde mediados de marzo de 2020 las clases se suspendieron debido a la pandemia.

Así la educación se volcó a la virtualidad, pero fue un reto en Ecuador, pues no todos tuvieron acceso. Una encuesta realizada por Unicef, reveló que 9 de cada 10 hogares con niños, niñas y adolescentes del estrato más bajo solo pudieron acceder a educación a través de un celular. En cambio, en 7 de cada 10 hogares del nivel socioeconómico alto estudiaron a través de un computador.

Entre las consecuencias, Unicef, ya advertía sobre el impacto en el aprendizaje, en Ecuador, 6 de cada 10 estudiantes manifestaron que han aprendido menos en el tiempo de pandemia.

Matemáticas y lenguaje son las áreas donde más se ven los vacíos académicos.
Matemáticas y lenguaje son las áreas donde más se ven los vacíos académicos. ( )

MÁS DE DOS AÑOS PARA NIVELAR

Es que la ausencia de casi dos años ha dejado huella. Hay vacíos académicos que tomarán tiempo recuperar, señalan los docentes, vacíos que ya no se pueden ocultar, tras el regreso a las aulas.

Así lo ha evidenciado Catalina Valencia, rectora del Colegio América Latina en Quito, en las evaluaciones diagnósticas que valora las destrezas de los alumnos, "son casi dos años que han estado en educación virtual en el mejor de los casos".

En ese sentido, son tres los ámbitos donde Valencia ha detectado mayores falencias en los alumnos, "en toda la parte de las destrezas lingüística, lógica matemática, y la dinámica de aprendizaje que se ha perdido, por eso, hay que hacer programas de refuerzos".

En ese sentido, Valencia calcula que el tiempo que los profesores tardarán en nivelar a los estudiantes "será de dos o tres años siendo optimistas, van a lograr consolidarse algunas destrezas que les permita aprender".

Además, recalca que para lograrlo se necesitará la ayuda indispensable de la familia y el trabajo en casa. Porque no son solo vacíos académicos, también emocionales, "en la dinámica de la presencialidad se potencia el aprendizaje y el diálogo".

Pero las falencias se detectan también en las zonas rurales del país.

En la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Misión Andina, ubicada en el cantón Pedro Moncayo, en Pichincha, allí 460 estudiantes han vuelto a las aulas, y la situación no es diferente, "pese a las visitas domiciliarias, comprobar si los estudiantes tuvieron conectividad o no (...) Al finalizar el año nos dimos cuenta de los grandes vacíos académicos de dos años de retraso en cuarto grado", revela el rector de la institución Isaías Inlago.

Desde este lunes 7 de febrero del 2022 alumnos regresaron a clases presenciales.
Desde este lunes 7 de febrero del 2022 alumnos regresaron a clases presenciales. ( )

Y cita un ejemplo: "Los alumnos que hoy están en cuarto grado a penas logran leer o escribir en las destrezas de lengua y literatura, de igual manera, en matemáticas sobre todo en las operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división". Lo que se relaciona, dice, con otras áreas de aprendizaje.

Los mismos vacíos se detectan en los estudiantes de noveno grado, "antes de iniciar la pandemia estaban en séptimo grado, y estaban por aprender los números fraccionarios, pero se interrumpió ahí. Hoy en noveno no dominan absolutamente nada sobre las fracciones".

Por ello, este año electivo será corto para aprender nuevos conocimientos, reconoce Inlago, "primero reforzamos las áreas de nivelación y a la vez una mínima parte para avanzar en el nuevo contenido, según la malla curricular vigente".

NIVELAR LOS VACÍOS

¿Cómo deberán las instituciones educativas suplir los vacíos con los que llegan los estudiantes?

Desde Unicef han manifestado que las instituciones deben diseñar y fortalecer modelos pedagógicos y de acompañamiento que permitan recuperar las pérdidas de aprendizaje, "de manera particular son prioritarias estas acciones con la población rural y con quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad", instan.

Para Milton Luna, profesor universitario y exministro de Educación, la creatividad de los profesores y de las instituciones tiene que jugar un rol central, "la autoridad educativa debe acompañar con asesoramiento, materiales didácticos pertinentes y mucha flexibilidad".