09 feb 2024 , 16:03

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi marchó contra la inseguridad y el alza del IVA

Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, atribuyó el incremento de la delincuencia en la zona al aumento de presos en la cárcel de Latacunga.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) realizó este viernes, 9 de febrero, su primera marcha contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa. Su objetivo fue protestar contra la inseguridad, la llegada de más presos a la cárcel provincial y la propuesta de subir el impuesto al valor agregado (IVA).

Lea también: La Asamblea Nacional permite que el IVA incremente al 13 % de manera permanente

La marcha congregó a centenares de personas que recorrieron las principales calles de Latacunga. Con ella también se trató de reivindicar la aplicación de la justicia indígena en las comunidades, ante el incremento en los índices de delincuencia y criminalidad.

En ocasiones, esta ha derivado en el linchamiento y asesinato público y colectivo de presuntos delincuentes por parte de turbas. Por eso, la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, dijo:

Quote

"Es una advertencia (a los delincuentes). En cada comunidad habrá justicia indígena. No los vamos a entregar a la Policía. No los vamos a mandar a la cárcel. La cárcel no da más. La justicia indígena se hará cargo de los delincuentes en las comunidades".

Tibán atribuyó el incremento de la delincuencia en la zona al aumento de presos en la cárcel de Latacunga, una de las más grandes del país. Según aseveró, la población de la cárcel ha aumentado en casi mil presos en los últimos ocho meses, de los 3 380 a 4 200 reclusos. Por ello, agregó que "la gente quiere seguridad y caminar en paz en la provincia".

LEA: El Consejo Nacional Electoral aprueba calendario y declara el inicio de los comicios 2025

Rechazo categórico al alza de impuestos

Por su parte, el dirigente de Fortalecimiento Organizativo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Agustín Cachipuendo, afirmó a EFE que "el Gobierno ha implementado políticas que afectan al pueblo y no tiene un plan de seguridad".

"La posición de la Conaie frente al incremento del IVA ha sido categórica: no más impuestos. El Gobierno en campaña dijo que no habría impuestos y ahora hace prácticamente todo lo contrario", señaló Cachipuendo sobre las propuestas de campaña del presidente Daniel Noboa.

Si bien la propuesta de elevar el IVA del 12 % hasta el 15 % no afectaría a productos de primera necesidad ni de la canasta básica, el dirigente indígena consideró que igualmente se sentirá en los bolsillos de las clases más humildes.

Revise también: Un mes del ataque armado en TC Televisión, el día en que Ecuador le declaró la guerra al terrorismo

"No han apoyado con recursos para reactivar la agricultura y fortalecer a educación de cada nacionalidad. Necesitamos políticas en agricultura, salud y educación, aún más en seguridad, con el respeto a la justicia indígena", apuntó Cachipuendo.

La Conaie debatirá la situación

La Conaie convocará la próxima semana a una asamblea presencial con todos los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador para decidir si sale a las calles a nivel nacional para protestar contra el Gobierno.

LEA: Daniel Noboa y Nayib Bukele tienen más similitudes que diferencias

La marcha se celebró un mes después de que Noboa declaró el conflicto armado interno en Ecuador contra las bandas del crimen organizado, a las que pasó a considerar como grupos terroristas, tras una serie de atentados y acciones violentas que incluyeron la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado.

Noticias
Recomendadas