09 feb 2024 , 13:02

Audios e interceptaciones telefónicas relacionan a Hernán Luque con contratos ilegales

El expresidente de EMCO, Hernán Luque Lecaro, fue detenido este jueves en Argentina.

Hernán Luque fue el presidente de las Empresas Públicas entre julio de 2021 y octubre de 2022, durante el gobierno de Guillermo Lasso.

Salió del país rumbo a Argentina en enero de 2023 en medio del escándalo por la filtración de audios en los que se le escucha hablar de montos de dinero, abrir cuentas en Andorra, venta de cargos y la entrega de contratos.

Está prófugo desde el 24 de noviembre de 2023, cuando la Fiscalía lo procesó por delincuencia organizada en el Caso Encuentro y un Juez le dictó prisión preventiva.

En la audiencia se señaló a Danilo Carrera, cuñado de Lasso, como cabecilla de una estructura criminal junto con su amigo Rubén Chérrez, quien fue asesinado en Santa Elena. Carrera tiene arresto domiciliario.

Otro procesado que está prófugo en esta causa es Leonardo Cortazar, se le atribuyen grabaciones sobre el reparto en el sector eléctrico, la Fiscalía lo señala como intermediario en esta trama.

Cortázar aparece en la foto en la piscina en Miami junto al exasambleísta Ronny Aleaga y a Xavier Jordán, procesado y prófugo en el Caso Metástasis.

Le puede interesar: Caso Encuentro | La audiencia de formulación de cargos contra Danilo Carrera y seis más será el 31 de octubre

Según la Fiscalía, la red contaba con colaboradores en Banecuador, CNEL, el Servicio Nacional de Aduanas y FLOPEC.

Este caso dio inicio a la crisis del gobierno de Lasso, quien en diciembre de 2022 dijo que no sabía por qué renunció, Hernán Luque, y un mes después, luego de ocho allanamientos y más acciones de la Fiscalía, cambió de versión.

El 23 de enero de 2023, el expresidente Guillermo Lasso, se refirió al tema:

Quote

"No sentía confianza en él, y le pedí al Secretario de la Administración que le pida la renuncia y espero que muy pronto traerlo del cogote esté donde esté para que se presente ante las autoridades".

El Caso Encuentro dio pie a su juicio político de Lasso, que terminó en su salida luego de la muerte cruzada.

Noticias
Recomendadas