03 oct 2019 , 01:36

Moreno declara estado de excepción a nivel nacional

El presidente Lenín Moreno ratificó la eliminación del subsidio a los combustibles.

El presidente Lenín Moreno ratificó la eliminación del subsidio a los combustibles y declaró estado de excepción a nivel nacional. En el palacio de Gobierno se reunió el gabinete ampliado para evaluar la situación del país debido a la paralización del transporte. La reunión se desarrolló en medio del reforzamiento de la seguridad. La Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito.

 

 

 

 

Durante una rueda de prensa, el primer mandatario informó que para precautelar el orden, la tranquilidad, seguridad de los ciudadanos y controlar a quienen pretenden provocar caos, dispuso el estado de excepción a nivel nacional.  "Los derechos se exigen sin perjudicar lo que verdaderamente es fundamental para el progreso del país: el trabajo, la educación y la libre movilidad".

 

El presidente Moreno dijo que es preciso mantener esa decisión para controlar a quienes pretenden imponer el caos para conseguir algo. "Ese tiempo ya se acabó, debemos abandonar esa costumbre que es tratar de imponer criterios con actos vandálicos", expresó el mandatario en breves declaraciones una vez que concluyó el gabinete con los ministros del régimen.

 

Aseguró que a las personas que lo critican de no tomar decisiones, eso pudiera ser una impresión, pero explicó que él sí tiene la valentía para tomar decisiones ante los problemas que afronta el país que ama tanto. "Una cosa es que sea prudente y otra que tenga valentía, y me sobra para tomar decisiones respecto a este país", dijo Moreno.

 

Moreno reiteró la apertura al diálogo como mecanismo que se ha aplicado desde el primer día de su Gobierno. "No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley". 

 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que el estado excepción no es para restringir la movilidad de los ciudadanos. Es para autorizar el empleo y despejar las vías. No es para interrumpir la circulación de las personas y sus derechos.

 

Hasta ahora, se registran 19 personas han sido detenidas por distintos delitos a nivel nacional durante las violentas protestas registradas este jueves. "Evaluaremos la jornada por obstruir la vía pública, por ataque y resistencia. Serán las autoridades las que tengan la última palabra", dijo Romo.

 

"Hoy en los alrededores del palacio tuvimos actitudes violentas que destruyeron la propiedad pública. He pedido que me informen si se ha usado la fuerza de manera inadecuada. Vamos a ser muy cuidadosos de garantizar su trabajo. Les pedimos ayuda para cubrir esa realidad", dijo la ministra de Gobierno al referirse a los enfrentamientos registrados contra varios periodistas durante las protestas en varias ciudades. 

 

Por otro lado, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró que el proposito fundamental es preservar, proteger las actividades económicas, las áreas estrategias del país, las áreas de distribución, exportación e importación, los aeropuertos y las estaciones de servicio.

 

Noticias
Recomendadas