03 oct 2019 , 11:00

Incidentes contra periodistas durante paro de transporte

Durante la paralización en Quito y Guayaquil se realizaron varias protestas.

La mañana de este jueves, durante la paralización de transporte en Quito y Guayaquil se realizaron protestas en diferentes puntos de las dos ciudades, registrándose varios incidentes entre la policía, manifestantes y periodistas.

El progresivo uso de la fuerza por parte de la Policía para despejar las vías bloqueadas quedó registrado en varios videos que circulan en redes sociales, donde se observan violentos enfrentamientos.

En un clip grabado en Quito se puede ver cómo la Policía bloquea con violencia el acceso de la prensa a la zonas de protestas, usando gas pimienta contra algunos periodistas. 

Mientras tanto, en Guayaquil se registró hostilidad cuando la Policía trataba de evitar que el gremio de taxistas extienda el bloqueo de la avenida Machala a otras calles. Los conductores trataban de cerrar la avenida José de Antepara, otra vía que conecta el norte y sur del puerto principal

 

Frente a esta situación, el Gobierno emitió un comunicado donde rechaza los incidentes registrados en contra de periodistas y medios de comunicación. Además exhorta a los transportistas a manifestarse sin perjudicar a los ciudadanos.

 

Por lo menos 13 vías de Quito permanecían bloqueadas por manifestantes que se oponen al alza de los precios de los combustibles, cuyos  subsidios fueron eliminados por el gobierno en función de un acuerdo con el FMI.

 

La cotización del galón americano de diésel pasó el jueves de 1,03 dólares a 2,30 dólares y la de gasolina corriente, de 1,85 a 2,40 dólares, comprobó la AFP en surtidoras de Quito.

 

Los precios quedaron sujetos a los del mercado una vez que el presidente Lenín Moreno eliminara el martes los subsidios para esos combustibles, que demandaban unos 1.300 millones de dólares al año. Hace un año ya liberó el de la gasolina premium, que ahora cuesta 3,15 dólares el galón.

Noticias
Recomendadas