01 abr 2022 , 22:32

Ministro del Interior alista un nuevo plan de seguridad para reducir la ola de muertes violentas en Ecuador

Carrillo asumió el cargo hace dos días en uno de los momentos más críticos que vive el país por los efectos de la violencia criminal.

El ministro del interior, Patricio Carrillo, alista un nuevo plan integral de seguridad interna para frenar la violencia criminal en Ecuador. Para este objetivo, el Gobierno destinará $ 1.200 millones en los próximos tres años.

Carrillo asumió el cargo hace dos días en uno de los momentos más críticos que vive el país por los efectos de la violencia criminal vinculada al narcotráfico.

Su tarea no será fácil, para empezar deberá estructurar este ministerio que el presidente Guillermo Lasso decidió reactivarlo, al darle las competencias en materia de seguridad ciudadana que estaban a cargo del Ministerio de Gobierno, que de ahora en adelante solo se encargará de la gestión política y relación del Ejecutivo con otras entidades estatales.

“Los retos son complejos, desde diseñar una política de seguridad integral y pasar de esa visión que tenemos de que son las instituciones las que tienen que responder, a una razón de Estado”, dice Carrillo.

Su misión será bajar la tasa de homicidios y muertes violentas en las calles, especialmente en Guayaquil y Durán, donde el narcotráfico ha ganado terreno arrebatando la tranquilidad con terror y zozobra a la población.

“Mientras nos dediquemos a contar muertos, vamos a quedarnos con esa impresión, pero vamos a tratar de cambiar las tendencias, que hay que analizarlas, entender por qué estos fenómenos (de violencia) han crecido tanto".

Carillo, general en servicio pasivo de la Policía, cuya representación legal está ahora bajo el ministerio que él dirige, resalta los resultados de entidad en la incautación de droga, pero cree que se deben hacer más cosas.

Habla de cambiar la dinámica y en lugar de decomisar droga en las ciudades, se lo haga en los centros de producción en las fronteras, especialmente con Colombia. “Hay que entender también geoestratégicamente esta problemática", resalta.

El control en las fronteras le corresponde a las Fuerzas Armadas, pero Carrillo señala que tiene el apoyo del Ejecutivo para implementar un millonario plan para mejorar la seguridad ciudadana.

“El presidente Lasso ha ofrecido $ 1.200 millones y estamos terminando de evaluar el plan para que en los 38 meses que le falta a este Gobierno salgamos fortalecidos y los ciudadanos sientan el impacto de esa inversión en temas de seguridad”.

Según el Decreto Ejecutivo, el Ministerio del Interior deberá estar plenamente estructurado en 120 días.

Noticias
Recomendadas